/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

José Cevasco: Gestión Parlamentaria IV Los Grupos Parlamentarios

Imagen
Fecha Actualización
Hace algunas semanas, una vez conocidos los resultados electorales del Congreso, sugerí que el número mínimo para formar los Grupos Parlamentarios (GGPP) se reduzca de 6 congresistas a 5, con el propósito de que la composición del Legislativo refleje el nuevo mapa político y se evite la unión de congresistas por motivos administrativos.

La semana pasada tomé conocimiento de que los congresistas de Acción Popular y el Apra presentarían un proyecto de reforma al reglamento, estableciendo la valla electoral como parámetro para la constitución de los GGPP, aspecto reforzado previa y positivamente por el señor José Chlimper, candidato a vicepresidente del Perú por Fuerza Popular.

¿Por qué es importante que existan GGPP? La respuesta está por el lado del orden y la buena planificación del trabajo parlamentario; internamente en los GGPP se precisan posiciones políticas y se establecen criterios para las votaciones; y por el lado externo, el presidente del Congreso puede ordenar mejor el trabajo del Parlamento.

Hoy las normas del Congreso establecen que cada GP debe aprobar su reglamento interno, cuando lo mejor sería que el pleno del Congreso apruebe un único reglamento, con el propósito de definir los alcances, límites y evitar la fragmentación de los GGPP y, sobre todo, para conocer sus procedimientos internos en salvaguarda de los acuerdos que ahí se tomen.

Asimismo, el reglamento de los GGPP debe establecer las prerrogativas de los voceros ante los órganos internos del Congreso, y reforzar su liderazgo para la toma decisiones.

Por otro lado, cada GP debería presentar un plan de trabajo, aspecto que tampoco está normado en el actual Reglamento del Congreso, cuya última modificación sobre este aspecto se realizó hace 10 años.

Los GGPP son órganos primordiales para el buen funcionamiento del Congreso y, al igual que los otros órganos congresales, merecen una reforma dentro del necesario reordenamiento del trabajo parlamentario.