/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

José Cevasco: A cerrar la brecha

Imagen
Fecha Actualización
Al analizar las cifras de la última encuesta de GfK, respecto a las preferencias presidenciales y congresales, encuentro que existe una brecha importante por cerrar: el apoyo al candidato presidencial no está reflejado en el apoyo a su lista congresal.

Excepto Alianza Popular (APRA-PPC), cuyo apoyo para su lista al Congreso tiene una diferencia de 0.7% con su candidato presidencial, el resto de candidaturas tiene mayor intención de voto que sus listas al Congreso: Keiko tiene un apoyo del 34.6% y su lista al Congreso tiene un 22.7%; Julio Guzmán un 16.6% y su lista al Congreso, un 6.3%; luego viene Pedro Pablo Kuczynski con 6.9% contra 5.5%, seguido por Alfredo Barnechea con 5.1% contra 3.6%.

Es decir, pareciera que existen dos campañas políticas: la de los candidatos presidenciales que dirigen sus mensajes sobre aspectos de gobierno y la de los candidatos al Congreso que nos hablan sobre aspectos particulares, impidiendo ver un equipo o un trabajo coordinado y coherente.

En la publicidad en la que aparece el candidato presidencial con su candidato al Legislativo, se da más énfasis a los dientes blancos –producto del Photoshop–, a los pulgares de los dedos de la mano en señal de ¿triunfo?, al partido al que pertenecen y al número preferencial, pero no a la idea fuerza del mensaje que debería relacionar al candidato presidencial y a quien pretende un escaño.

¿Qué pasaría si el candidato a la presidencia hablara sobre la necesidad de contar con la mayor cantidad de congresistas para desarrollar un buen gobierno? ¿Cuál sería la reacción del votante si el candidato hablara sobre el descontento de la población sobre el actual Congreso, y las reformas que se precisan para hacer un trabajo ordenado? Ojo, no son dos campañas políticas distintas; el presidente del país precisa de la mayor cantidad de congresistas para desarrollar su plan de gobierno. Luego no nos quejemos del divorcio entre Parlamento y el Poder Ejecutivo.