/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232691
Luis Villanueva sobre asesinato de dirigente de construcción civil: "Van 4 este año"
/getHTML/media/1232566
Omar Neyra: "Es muy sospechoso que ahora Podemos Perú quiera la Comisión de Salud"
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
PUBLICIDAD

Jeffrey Radzinsky: Giro de timón en una trocha

“Es prematuro afirmar que los nuevos ministros mejorarán la acción del Ejecutivo”.

Imagen
Fecha Actualización
Para los que valoramos la democracia, fue preocupante oír la semana pasada a políticos opositores al Gobierno poner en duda el derecho constitucional de Zavala a plantear una cuestión de confianza ante el Congreso. Asimismo, algunos –incluyendo al presidente del Congreso, Luis Galarreta– sostenían que por la caída del “Gabinete Zavala” no correspondía que vuelvan a ser designados los mismos ministros.
Afortunadamente, primó el Estado de derecho. El presidente Kuczynski nombró a la señora Mercedes Aráoz en la PCM, cambió a los ministros de Educación, Salud, Economía, Vivienda y Justicia, manteniendo al resto. Es decir, la mayoría de ministros del “Gabinete Zavala” integran ahora el “Gabinete Aráoz”. Pero no debemos pasar por alto el intento de políticos y operadores mediáticos para confundir a la ciudadanía, a través de inconsistentes interpretaciones a nuestra Constitución, recordando prácticas de los últimos años del siglo pasado, que permitieron la inconstitucional postulación de Fujimori en las elecciones del año 2000.
Si analizamos la motivación para impulsar la última presentación de Zavala ante el Congreso, parecería que el objetivo no era defender la política educativa liderada por la ministra Martens (en línea de su antecesor Saavedra), sino una maniobra audaz para fortalecer a un Gobierno débil, que ha visto caer dramáticamente su aceptación, hasta llegar a bordear 20% de respaldo (Ipsos, setiembre de 2017).
Es prematuro afirmar que los nuevos ministros mejorarán la acción del Ejecutivo y su percepción entre los ciudadanos. En todo caso, lo fundamental es comprender que más relevante que cambiar algunos ministros, es la necesidad de asumir un liderazgo firme, que tenga prioridades de gestión claras, así como la capacidad política para convocar y conducir equipos profesionales que puedan implementar políticas públicas que nos lleven de la trocha de los deficientes servicios públicos a la autopista del desarrollo.