CONTRA EL FRAUDE. Henrique Capriles denunció más de 3,200 irregularidades en la jornada electoral. (AP)
CONTRA EL FRAUDE. Henrique Capriles denunció más de 3,200 irregularidades en la jornada electoral. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Reuters).– La oposición presentó ante la autoridad electoral las denuncias por las que exige un recuento manual de votos tras las reñidas elecciones en Venezuela, en las que su rival Nicolás Maduro se llevó el triunfo por solo 265,000 votos.

El líder opositor Henrique Capriles asegura que tiene pruebas concretas que muestran que hay más de un millón de votos afectados por las irregularidades cometidas el último domingo en las elecciones.

Entre las anomalías denunciadas figuran las 535 máquinas de votación dañadas que afectaron a un universo de 189,982 votantes, el voto asistido en 283 centros electorales donde votaban 722,983 personas y que los testigos de la oposición fueron retirados a la fuerza, incluso bajo amenazas con armas de fuego. A ello se suma los 600 mil fallecidos habilitados en el padrón para votar.

La jefa de la autoridad electoral, Tibisay Lucena, recibió a la comisión opositora y se comprometió a darles una respuesta rápida, pese a que ya había dicho que abrir las cajas sería retroceder al viciado y obsoleto conteo manual.

Fuentes de la coalición opositora dijeron que según sus cálculos las inconsistencias detectadas podrían sumar unos 350,000 votos para Capriles, lo que aunado al voto en el exterior le daría una victoria por unos 140,000 sufragios.

El Consejo Nacional Electoral todavía no ha publicado los resultados finales con el voto en el exterior y las zonas más apartadas del país.

El CNE, que proclamó a Maduro menos de 24 horas después de la votación, defiende la inviolabilidad del moderno sistema electrónico, auditado por expertos y avalado por los organismos internacionales.

Ayer, el Gobierno informó de una octava víctima mortal por las protestas del lunes.

TENGA EN CUENTA

- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró que "no existe" en el país el conteo manual de votos, como solicita Capriles, porque el sistema electoral es automatizado.

- El Gobierno de Corea del Norte felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo electoral y desea estrechar lazos en torno al socialismo.

- Hubo brutal represión contra simpatizantes de Capriles en Barquisimeto.