LA COPIA. Humala busca traer al Perú la política social de Brasil. (Luis Gonzales)
LA COPIA. Humala busca traer al Perú la política social de Brasil. (Luis Gonzales)

El Gobierno estaría interesado en un nuevo programa social: las farmacias populares, siguiendo el modelo de Brasil, anunció el presidente Ollanta Humala en el marco de la visita oficial al Perú de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

"Programas como farmacias populares nos interesan para poder fortalecer la economía popular y llevar los medicamentos a las poblaciones en todo el territorio nacional", precisó el mandatario.

Al respecto, el titular de la Comisión de Economía, Tito Valle (Perú Posible), recordó que ese modelo ya ha fracasado. "Durante el primer gobierno aprista se crearon las Farmacias del Pueblo, que se convirtieron en una intervención del Estado en busca de controlar los precios", advirtió.

En tanto, el presidente de Adifan, José Silva, comentó que si el objetivo es generar competencia para llegar a la población vulnerable, la iniciativa es bienvenida. "La idea es que no se politice como en experiencias pasadas y que no se creen subsidios ciegos, pues eso fracasaría", subrayó.

TAMBIÉN INFRAESTRUCTURAEl jefe de Estado aprovechó la visita de Rousseff para ofrecer oportunidades de inversión en infraestructura en petroquímica, energía, transporte público, fibra óptica y modernización de los puertos.

Los mandatarios también acordaron crear un grupo de trabajo para evaluar la construcción de una vía férrea que conecte ambas naciones.

"Estamos trabajando para que empresas peruanas participen en Brasil", dijo Humala.

SABÍA QUE

- Firma de tres acuerdosMedio ambiente, para cuidar la calidad del río Amazonas. Política laboral, ya no se requerirá visa de trabajo. Comunicaciones, para eliminar el roaming en la zona fronteriza

- ConectividadSe planteó una integración por sistema de hidrovías.