/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El interés minero de los Acuña Peralta en Cañaris

A RÍO REVUELTO. Documentos revelan que hermana de los Acuña obtiene concesiones mineras aprovechando que su hermano es presidente regional de Lambayeque. Busca sacar del camino a empresa privada en esa zona.

Imagen
Fecha Actualización
Lina Godoylgodoy@peru21.com

Los hermanos Humberto y Virgilio Acuña Peralta –presidente regional de Lambayeque y congresista de la República por Solidaridad Nacional, respectivamente– han manifestado su apoyo a las comunidades que se oponen al proyecto minero Cañariaco, que explora la empresa Candente Copper, en el distrito de San Juan Bautista de Cañaris, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Sin embargo, este interés no sería gratuito. Perú21 confirmó que el exaprista Elver Díaz Bravo, cuñado de los conocidos empresarios y políticos del norte del país, tiene una concesión minera vigente llamada Elver Uno, la misma que está ubicada en el mismo distrito de Cañaris.

Es más, en un mapa de la ONG Cooper Accion, el nombre de Elver Díaz Bravo, esposo de María Acuña Peralta –hermana de Humberto y Virgilio Acuña–, aparece en la relación de las 18 compañías mineras titulares junto a Candente Copper (empresa cuestionada por los Cañaris) y a Newmont Perú (propietaria de la minera Yanacocha y de la suspendida Minas Conga, en Cajamarca).

Inicialmente, el pedido del cuñado de los Acuña era por un concesión de 1,000 hectáreas, pero el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) solo le ha concedido el 10%. La mina Elver Uno, por ejemplo, tiene 100 hectáreas. Los trámites para su concesión se realizaron durante el 2011, y el año pasado obtuvieron el visto bueno para la extracción de metales.

El petitorio Elver Dos, en cambio, está en trámite ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Lambayeque (DREM), oficina que depende de Humberto Acuña, autoridad máxima en Lambayeque y cuñado de Díaz Bravo.

La idea de Díaz Bravo es obtener 900 hectáreas para la extracción de metales, pertenecientes a los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

"LA HERMANÍSIMA"Si bien la hermana de Virgilio y Humberto Acuña no tuvo suerte en su carrera al Congreso de la República en las últimas elecciones generales, sí tuvo la fortuna de obtener una concesión minera en el distrito de Cañaris, en la zona de ingreso al proyecto Cañariaco, en el distrito de Incahuasi. Se trata de la mina Mary Uno, de 100 hectáreas.

Al igual que su esposo, María Acuña inició los trámites del petitorio en 2011 –cuando su hermano ya era presidente regional–, lo que le fue otorgado el año pasado.

Es más, al igual que su marido, la señora Acuña también pretende que se le otorgue una concesión de 900 hectáreas, pero que abarque los distritos de Incahuasi y Salas.

Sus papeles ya están en trámite en la DREM de Lambayeque. Es decir, en manos de su hermano Humberto.

PRESENCIA ACTIVADesde que estalló el conflicto en Cañaris, los hermanos Acuña han participado en todas las actividades donde el Ejecutivo busca una solución al conflicto que se vive en esa zona con los pobladores que rechazan la ejecución del proyecto minero.

El 26 de enero, por ejemplo, los hermanos Acuña participaron en la primera Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Este grupo busca promover el desarrollo integral del distrito.

La segunda Mesa de Trabajo fue el 2 de febrero, en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (Lambayeque). En la reunión participaron el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, y el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno. También estuvo el congresista Virgilio Acuña de la mano con el presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, quien impulsa las protestas en contra del proyecto Cañariaco. (Ver foto).

El último sábado (9 de febrero) se reunió el subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris, cita en la que se aprobaron varios acuerdos que permitirían solucionar el conflicto minero.

El congresista Virgilio Acuña no asistió, pero fuentes de este diario confirmaron que su asesor, Walter Gamonal, coordinó todo el tiempo con el dirigente antiminero Cristóbal Barrios. Al final, Barrios se negó a firmar el acta de los acuerdos de la reunión.

Nuestros informantes precisan que los títulos mineros que obtuvieron María Acuña y su esposo se otorgaron durante la gestión de Carlos Herrera Descalzi al frente del Ministerio de Energía y Minas, y luego de una condecoración que recibiera en Lambayeque.

Este diario intentó ubicar al parlamentario Virgilio Acuña, a través de su personal de prensa, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

DATOS

- Inteligencia de la Policía Antiterrorista de Chiclayo informó el año pasado que el sentenciado por terrorismo y militante del MRTA Segundo Narva Vásquez llegó a Cañaris en una camioneta de la Universidad de Lambayeque.

- Narva es uno de los dirigentes que se opone al proyecto Cañariaco y fomenta las protestas entre los comuneros contra Candente Copper.

- El congresista Virgilio Acuña es dueño de dicho centro superior de estudios. Pero, al ser consultado sobre el tema, respondió que no sabía quién había cedido el vehículo.