Reclamo vecinal. Exigen desmontaje de la antena colocada en el parque Nathan Rosenbach. (César Fajardo)
Reclamo vecinal. Exigen desmontaje de la antena colocada en el parque Nathan Rosenbach. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La medianoche del 28 de agosto, una grúa se movilizó hasta el parque Nathan Rosenbach, en Pueblo Libre. Si bien esto no sorprendió a los vecinos, pues su mismo municipio les había informado que se instalarían cámaras de vigilancia, al día siguiente nadie podía creer lo que veía: una enorme antena de telefonía móvil –de más de 30 metros de altura– había sido instalada en medio de ese espacio público.

Dicho aparato –de propiedad de la empresa Collocation Technologies– no solo ha sido levantado en un área que, según la ley, es intangible, sino que se encuentra muy cerca de dos colegios iniciales (Arco Iris y Divino Niño de la Misericordia) y del centro médico de una universidad.

"El alcalde Rafael Santos nos engañó. El municipio y la compañía se han valido de argucias –como una supuesta acta vecinal– para colocar esta inmensa torre en un parque situado en una 'zona sensible' y rodeada de otras seis antenas. Exigimos el retiro de la estructura", dijo Raquel Cox, dirigente de los residentes de los alrededores del parque.

MUNICIPIO RESPONDEPero esta no es la única antena colocada en un área verde de Pueblo Libre, pues ya se han instalado estructuras de similares dimensiones en otros siete parques, según confirmó Luis Bellido, gerente de Imagen Institucional del distrito.

El funcionario remarcó que el concejo validó estos procedimientos al amparo de la Ley N° 29022 (Ley para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones), emitida a raíz del terremoto de 2007.

"El reglamento de esta ley indica expresamente que sí se pueden colocar antenas en los parques. La empresa ha realizado estudios técnicos y esto fue regulado por el Ministerio de Transportes", manifestó.

Señaló que el municipio se encargó de buscarle a la empresa Collocation Technologies espacios para sus antenas y que esta gestión fue gratuita.

"En un acto de buena fe, la compañía nos apoya con la implementación de cincuenta cámaras de seguridad", sostuvo el funcionario de Pueblo Libre.

DATOS

- Los otros parques donde también se han colocado antenas son Río Grande, Próceres, Tagore, Colmenares, Paseo Libertad, Bahía y Pedro Ruiz Gallo.

- Estos aparatos de radiación no ionizante se hallan inoperativos (con excepción del ubicado en Tagore). Los vecinos no permiten que se termine de instalar el sistema.