Los detectives someten a intensos interrogatorios al médico Ángel Valdivia, quien se ha reafirmado en su inocencia. (Difusión)
Los detectives someten a intensos interrogatorios al médico Ángel Valdivia, quien se ha reafirmado en su inocencia. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El médico cirujano Ángel Valdivia Calderón, sindicado como el autor de la extraña desaparición de Maryorie Keiko V.S., de 16 años, perteneció al mando logístico de Sendero Luminoso, aseguró un oficial de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, encargada de las pesquisas.

De acuerdo con la información que manejan los agentes, el galeno fue capturado en el año 1997 por efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) como presunto miembro de la referida agrupación. Todo indica que se encargaba de brindar asistencia a los elementos senderistas que padecían algún mal o que resultaban heridos (se le señala como integrante de Socorro Popular).

Valdivia Calderón fue detenido la madrugada del viernes en su consultorio, ubicado en la avenida Pedro Silva 572, San Juan de Miraflores, por el presunto delito de secuestro en agravio de la adolescente. A fin de determinar la ubicación de la menor, un magistrado les ha otorgado siete días de ampliación de investigación a los detectives de Homicidios.

PRUEBAS LO DESMIENTENEn sus primeras manifestaciones a las autoridades, el galeno reafirmó que la menor no llegó a su establecimiento el 23 de marzo pasado y que la adolescente a quien se aprecia en el video –grabado por las cámaras de seguridad de un negocio contiguo– es otra paciente.

Sin embargo, la pericia policial de superposición de imágenes practicadas con ayuda de una fotografía de la muchacha arrojó que sí se trata de la misma persona.

Además, Alicia Arias –propietaria de la casa donde vive la chica y una de las encargadas de la custodia de la misma– reconoció ante la Policía que la joven que aparece en la filmación es Maryorie, ya que tenía puesta la blusa que ella le había regalado.

GRAVE ACUSACIÓNEn tanto, una joven de 23 años –cuya identidad se mantiene en reserva– se presentó a la Dirincri para acusar al doctor Ángel Valdivia por una presunta violación.

Ella declaró que había acudido al local del médico para un tratamiento ginecológico y que este la durmió con un potente fármaco y, luego, la ultrajó sexualmente.

El testimonio de esta nueva víctima hace suponer a los detectives que el sujeto habría hecho lo mismo con otras pacientes. Por eso, esperan que otras agraviadas acudan a entablar las denuncias.

De otro lado, José Victorio –pareja de la madre de la adolescente y quien tiene a su cargo la crianza de esta última– sostuvo que la menor fue en dos oportunidades al consultorio de Valdivia para, supuestamente, someterse a un tratamiento de nutrición para bajar de peso.

Lo extraño es que la chica le contó que el doctor le aplicaba un medicamento que la dormía y que se despertaba mareada. "Él le hizo algo. Que diga dónde está. Ya no puedo con esta angustia", manifestó desconsolado.

PRUEBA DE LUMINOLEn los próximos días, el vehículo del sospechoso será sometido a la prueba de luminol pues se presume que este habría sido empleado para sacar el cadáver de la muchacha.

La situación de Valdivia Calderón es muy complicada. En el caso de que niegue toda responsabilidad en la de-saparición de Maryorie, los detectives lo denunciarían por el delito de desaparición forzada (lesa humanidad) porque se ha comprobado que la adolescente ingresó a su clínica. La máxima condena para este delito es de cadena perpetua, indicó nuestra fuente.

Se supo además que, en el consultorio de San Juan de Miraflores, la Policía Nacional halló medicamentos que se emplean para practicar abortos. También trascendió que el galeno lleva varios procesos por haber realizado este tipo de intervenciones quirúrgicas.

TENGA EN CUENTA

- El médico Ángel Valdivia será sometido a diversos exámenes. También se le realizará un perfil psicológico.

- Los videos del consultorio dental que registraron el ingreso de Maryorie no dan cuenta de la salida de la menor del local de Valdivia Calderón.

- La adolescente lleva 19 días desaparecida. La Policía presume que el médico puede haberla matado y que habría ocultado el cuerpo en su casa.

- Maryorie le dijo a su enamorado, Jorge Collazos (19), que se iba a atender por una infección vaginal.