ESCÁNDALO. Guillermo Abanto tuvo hija con una feligresa. (Difusión)
ESCÁNDALO. Guillermo Abanto tuvo hija con una feligresa. (Difusión)

Tuvieron que pasar varias semanas para que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunciara, finalmente, sobre los casos de los exobispos Guillemo Abanto Guzmán, padre de una niña de dos años, y Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia.

A través de un comunicado, la CEP señaló: "Nos duele y reprobamos la conducta de quien fuera obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, que ha motivado la sanción de la Santa Sede con la pena máxima, que es la pérdida del estado clerical".

Asimismo, reprobó el comportamiento del exobispo auxiliar de Lima y obispo emérito castrense, Guillermo Abanto Guzmán, a quien se le "retiró el ministerio" como sanción.

"Nos solidarizamos, también, con las personas agraviadas en ambos casos", destacó el documento, que reitera el pedido del presidente del CEP, Salvador Piñeiro, para que los dos prelados asuman sus responsabilidades "por el escándalo causado a los fieles" y para que se sometan a la ley civil en lo que corresponda.

LAS HISTORIASGabino Miranda fue castigado con la pérdida total del estado clerical el 5 de julio. Fue acusado de pedofilia, aunque, luego, los máximos representantes de la Iglesia Católica en el Perú indicaron que "solo" se trató de "actos impuros".

Mientras tanto, el 15 de octubre, un juzgado declaró la filiación de paternidad del obispo emérito castrense Guillermo Abanto sobre una niña de dos años que concibió con la joven Alexandra de la Lama.

DATOS

- En el caso del exobispo Guillermo Abanto, el Vaticano aceptó su renuncia a su cargo el pasado 20 de julio.

- Sobre estos escándalos, el cardenal Juan Luis Cipriani señaló, en su momento, que "cada uno tiene que afrontar sus debilidades con hombría"