ATIENDE EL LLAMADO. La visita de Ollanta Humala a Cuba no estaba en la agenda del mes, solo el viaje a Chile. (Difusión)
ATIENDE EL LLAMADO. La visita de Ollanta Humala a Cuba no estaba en la agenda del mes, solo el viaje a Chile. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala decidió realizar una sorpresiva visita de 48 horas a Cuba. Para ello le envió un oficio al Congreso de la República solicitando permiso para ausentarse del país los días 11 y 12 de enero.

El pedido se produce en medio de la crisis venezolana tras la ausencia de su mandatario, Hugo Chávez, internado en grave estado de salud en un hospital de La Habana.

El viaje de Humala es considerado por miembros de la oposición como un tácito apoyo al tercer periodo gubernamental del mandatario venezolano, quien hoy debía asumir el cargo en Caracas.

Según el proyecto enviado al Parlamento, el objetivo del viaje es "realizar una visita de trabajo a La Habana, dirigida a fortalecer la agenda de cooperación bilateral" entre ambos países.

Asimismo, coordinar "en su calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericana, Unasur, en vista del próximo inicio de la Presidencia de Cuba de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC".

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Unasur no emitía ningún comunicado al respecto. Tampoco en su portal web.

LLAMADA CLAVEFuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que Humala recibió ayer sendas llamadas urgentes desde Caracas y desde La Habana, por lo que tomó la inmediata decisión de viajar.

Inicialmente se previó que Humala viajaría con el canciller Rafael Roncagliolo, pero esta posibilidad empezó a diluirse a raíz de la resolución suprema N° 001-2013-PCM, que resuelve otorgarle licencia al titular de Torre Tagle entre los días 9 y 18 de enero "por razones de índole personal".

VISITA A CHÁVEZOtra fuente del Gobierno afirmó a este diario que el real propósito del presidente Humala sería visitar a su par y aliado político Hugo Chávez, quien se encuentra internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico de La Habana (Cimeq).

Consultado al respecto, el premier Jiménez no desmintió ni confirmó la posible visita del mandatario al citado hospital de La Habana.

"El presidente hará una visita (a Cuba) para suscribir una serie de instrumentos internacionales y convenios. No hay ningún tema bajo la mesa. No sé exactamente el contenido de la agenda", dijo a Canal N.

REACCIONES ADVERSASTras conocerse la solicitud del permiso para el viaje de Humala, el congresista Luis Galarreta (APGC) lo consideró "inconveniente, inoportuno e innecesario".

Aseguró que "en La Habana se buscaría algún acuerdo para legitimar el régimen chavista" y que la participación de Humala en el problema venezolano le haría un daño al Perú.

"La idea no es convocar a elecciones, es otro nuevo golpe del grupo que acompaña al dictador de Venezuela, Hugo Chávez, que busca perpetuarse en el poder asumiendo la Presidencia en La Habana", declaró el legislador.

Galarreta aseveró, además, que esta intención de los chavistas contaría con el beneplácito de los presidentes miembros del grupo Unasur, Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).

ACTO HUMANOContrariamente, los parlamentarios Yohny Lescano (AP-Frente Amplio) y Kenji Fujimori (Fuerza Popular) apoyaron el polémico viaje porque, según indicaron, se trata de un asunto "solidario y humanitario" con respecto al estado de salud del presidente Chávez.

"Si el pedido de autorización es para fortalecer las relaciones bilaterales con Cuba, ese debe ser el principal objetivo. Tampoco voy a criticar si el presidente Humala decide visitar a Hugo Chávez. Yo lo vería como una visita humanitaria", declaró el congresista fujimorista a Radioprogramas.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión Permanente debate hoy la solicitud de permiso de Humala para ausentarse del país.

- Humala coincidirá en Cuba con su par argentina, Cristina Fernández.

- A Caracas viajaron los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, así como representantes de otros países de la región.

- Trascendió que dichos dignatarios irían también a La Habana.

- En Lima, la dirigente cocalera Elsa Malpartida organizó una misa de salud a favor de Hugo Chávez.