MÁS RECLUTAS. Gobierno insiste en aplicar una norma abiertamente discriminatoria. (Nancy Dueñas)
MÁS RECLUTAS. Gobierno insiste en aplicar una norma abiertamente discriminatoria. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lejos de atender las observaciones hechas al decreto legislativo que modificó algunos aspectos del servicio militar, el presidente Ollanta Humala salió nuevamente en defensa de dicho dispositivo legal, que para muchos es discriminatorio e inconstitucional.

"Hoy día no hay ley más discriminatoria que la actual ley, sino, miren, ¿quiénes hacen el servicio?, ¿no son los de abajo?, ¿no son los más pobres?", pronunció el mandatario en su discurso de inauguración de un tramo de la autopista Piura-Sullana.

El también comandante del Ejército ® enfatizó que el Perú "necesita una Fuerza Armada en la que los cuarteles estén llenos de gente y no vacíos como están ahora", para que puedan ayudar a la población en casos de inundaciones u otros desastres naturales.

Dijo, asimismo, que el Gobierno está fortaleciendo el servicio militar para que los jóvenes no se unan a las pandillas y tengan oportunidades de trabajo o de estudio.

No obstante la posición del presidente, el titular de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, informó que su grupo evaluará el polémico decreto legislativo, que establece un sorteo para cubrir las vacantes y una multa para los que se nieguen a hacer el servicio. "La comisión va a estudiar el tema de la multa recogiendo el sentir de la Defensoría del Pueblo y de otros sectores", adelantó el oficialista.

NO SE APLICÓA propósito de este tema, la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino manifestó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, está mal informado o mal asesorado porque no es cierto que la Defensoría haya guardado silencio en esta materia.

Recordó que hace dos años se quiso aplicar el sorteo para reclutar a los jóvenes en Huancavelica, pero, tras la protesta del pueblo y la intervención de la Defensoría, el Ejército desistió de esta medida porque sabía que violaba el concepto del Servicio Militar Voluntario.

TENGA EN CUENTA

- Marco Falconí, presidente de la Subcomisión de Control Constitucional de los Decretos Legislativos, informó que, luego de la revisión del Dec. Leg. 1146, se concluyó que es constitucional.

- El decreto establece una multa de S/.1,800 para los sorteados que se nieguen a hacer el servicio militar.