SE BUSCA. Un grupo venezolano radicado en Chile exige explicaciones sobre la salud del mandatario. (AP)
SE BUSCA. Un grupo venezolano radicado en Chile exige explicaciones sobre la salud del mandatario. (AP)

SANTIAGO/CARACAS (Agencias).– El presidente Hugo Chávez superó la grave infección respiratoria derivada de la cirugía contra un cáncer a la que se sometió hace un mes y medio, pero seguirá su tratamiento en Cuba, informó el Gobierno venezolano.

"Ha superado la infección respiratoria, aun cuando mantiene cierto grado de insuficiencia respiratoria", informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en Santiago de Chile, en donde se encuentra por una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, señaló que el vicepresidente Nicolás Maduro "ha estimado en semanas el posible retorno del presidente" a Caracas, pero que "no se ha querido crear una expectativa precisa, porque todo depende de la evolución del cuadro clínico del presidente".

El ministro de Comunicación indicó que Chávez volverá a ser sometido a análisis de laboratorio y de radiología para mantener un seguimiento "estricto" de su evolución.

"SU MEJOR MOMENTO"Antes de aterrizar en Chile, Maduro había dicho en Caracas que Chávez atravesaba por el mejor momento desde su operación.

"Se encuentra con una iluminación especial de sus pensamientos, en el manejo de todos los asuntos que trabajamos en documentos, a través de conversaciones de la información; como siempre, meditando, esto sin apartarse de sus tratamientos", sostuvo el vicepresidente.

Según Maduro, el mandatario rubricó con tinta de color rojo la carta que envió desde La Habana a los presidentes de los 33 países miembro de la Celac que están reunidos en Santiago.

Por su parte, el ministro Villegas descartó por completo que Hugo Chávez envíe un mensaje telefónico o haga una presentación por Skype u otro sistema. "Tranquilos, hay la carta, y eso es importante", agregó.

UN PAÍS EN CAOSEl líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó, de otro lado, la respuesta del Gobierno ante "una de las peores masacres", esto en alusión al motín de la cárcel de Uribana, donde habrían fallecido al menos 54 reos.

"Hemos conversado con algunos familiares de los presos de Uribana, reina la confusión en el sitio", escribió Capriles en un mensaje en Twitter, y se preguntó "¿cómo entran fusiles, granadas, armamento a una cárcel? ¡Le mintieron al país diciendo que la crisis se había superado!".

SABÍA QUE

- El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011, y ha rechazado los reclamos para que se desvele esa información tildándolos de "morbosos".

- El mandatario ha demorado indefinidamente su juramentación oficial para un nuevo mandato hasta el año 2019.

- La oposición insiste en que se debe convocar a nuevas elecciones.