VEHPICULOS VARADOS. Lluvias afectaron el tránsito hacia la selva. (Perú21)
VEHPICULOS VARADOS. Lluvias afectaron el tránsito hacia la selva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras 16 horas de pacientes labores en medio de fuertes lluvias, el tránsito vehicular en la Carretera Central, a la altura del tramo Tarma-La Merced, se normalizó. En el lugar, trabajadores de Provías y de las municipalidades de Tarma y de Chanchamayo lograron retirar unos mil 200 metros cúbicos de lodo y piedras que habían bloqueado la vía a la altura de la zona de Carpapata.

Luis Lecca, jefe zonal de Provías, refirió que el tránsito se abrió al mediodía, aunque en un solo carril, después de que concluyeran los trabajos de limpieza con ayuda de maquinaria pesada. De inmediato se permitió la circulación de los cientos de vehículos interprovinciales y de carga pesada que permanecían varados a ambos lados de la vía.

Camiones, buses y autos que se dirigían hacia la selva central fueron sorprendidos el martes por el huaico de regulares proporciones que cayó desde lo alto de un cerro. El percance ocurrió al promediar las 20:00 horas en el kilómetro 78 de la Carretera Central y afectó un tramo de 200 metros de la vía. Además, en los kilómetros 68 y 93 de la misma autopista se produjeron deslizamientos que también impidieron el paso de vehículos.

Tras la emergencia, el alcalde de Chanchamayo, Hung Won Jung, indicó que se necesitará más maquinaria pesada para las tareas de limpieza debido a que la temporada de lluvias ya comenzó.

Al respecto, el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres, señaló que la maquinaria pesada que fue desplazada a la zona se quedará ahí permanentemente para atender cualquier urgencia. Además, señaló que hay 150 campamentos instalados en diversas carreteras del país para atender las emergencias.

DATOS

- El director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres, dijo que a mediados de 2014 se terminará de construir una ruta alternativa a la Carretera Central.

- Aseguró que el 85% de la red vial nacional está permanentemente cuidada.