En sus manos. La suerte del expresidente Toledo se verá esta mañana en Fiscalización. (Martín Pauca)
En sus manos. La suerte del expresidente Toledo se verá esta mañana en Fiscalización. (Martín Pauca)

Hoy, a partir de las 10 a.m., se debatirá en la Comisión de Fiscalización el preinforme elaborado por el presidente de dicho grupo, Vicente Zeballos, en el cual se recomienda al Ministerio Público investigar al expresidente Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Algunos legisladores sugieren agregar el delito de enriquecimiento ilícito.

Según el documento presentado por Zeballos el pasado viernes, se encontró "indicios razonables" de que Toledo habría incurrido en los delitos antes mencionados, y que participó en la constitución de la empresa Ecoteva "en un centro financiero 'off shore' (paraíso fiscal en Costa Rica) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".

El informe también señala que el exjefe de Estado "habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios familiares o amigos".

DAN LA BATALLADe otro lado, el abogado defensor de Alejandro Toledo, Luis Lamas Puccio, declaró que contemplan acudir al Tribunal Constitucional (TC) o incluso a instancias internacionales si el Pleno aprueba posteriormente el informe acusatorio.

Recordó que al haber presentado dos hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización, por no respetar el debido proceso, se dio inicio a una defensa de carácter constitucional para salvaguardar los derechos de Toledo.

"Esa es la razón por la cual nosotros vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de exigir un debido proceso, pero primero agotaremos las instancias nacionales; así lo prevé la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró el letrado a la agencia Andina.

CONFÍA EN FISCALÍAEn tanto, el otro abogado defensor del expresidente, Luciano López, manifestó que están esperando el informe final de la Fiscalía de la Nación, pues confía en que ahí han trabajado lo suficiente, a contraposición de las investigaciones congresales que, según afirma, están desacreditadas y con faltas de tecnicismo.

"Esperamos que el Ministerio Público actúe con la responsabilidad y con la seriedad que creo que caracteriza a una institución, a un órgano constitucional autónomo como es el Ministerio Público… quien más ha avanzado y con mayor tecnicidad es el Ministerio Público… La complicación de las investigaciones congresales es que no están reguladas, no tienen garantías, lo ha dicho el TC dos veces", expresó en Radio Programas.

"Para nosotros el informe era previsible, por quién dirige la investigación y por los congresistas que integran esa comisión; desde el primer momento han prejuzgado y adelantado información. Creemos que las comisiones del Congreso se han desacreditado por sí solas", prosiguió.

Por último, la esposa del expresidente Toledo, Eliane Karp, se pronunció vía Facebook sobre el debate de hoy.

"No se preocupen, estamos vivitos y coleando", publicó en su red social, con el humor que la caracteriza.

La exprimera dama también está incluida dentro del informe elaborado por la Comisión de Fiscalización.

TENGA EN CUENTA

- El informe de Fiscalización también incluye a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, a su esposa Eliane Karp, al empresario Josef Maiman, al exjefe de seguridad 'Avi' Dan On, y al abogado David Eskenazi.

- El documento no incrimina al agente inmobiliario Paul Allemant ni al exdueño de la casa de Las Casuarinas, Luis Arbulú, porque –a juicio del legislador Zeballos– no "habrían ejecutado conductas fuera de su rol social regular".