Ciro Castillo. Casi dos años despúes, su muerte es un misterio. (USI)
Ciro Castillo. Casi dos años despúes, su muerte es un misterio. (USI)

Desde las 9 de la mañana de hoy, los abogados de Rosario Ponce López intentarán convencer al juez Giancarlo Torreblanca, del Juzgado Mixto de Chivay, que la fiscal María del Rosario Lozada no tuvo argumentos suficientes para sostener que la estudiante empujó al precipicio a Ciro Castillo Rojo.

Con este recurso, la defensa de Rosario busca que el caso sea archivado. Miguel Cabrera, abogado de la universitaria, mencionó que todos los detalles con que la fiscal sustenta la acusación no configuran el delito de homicidio y, por lo tanto, el proceso no debería ingresar a la etapa de investigación preparatoria, sino que tendría que ser desestimado.

Para la audiencia de hoy se ha anunciado la presencia de don Ciro Castillo Rojo, y también se confirmó que Rosario Ponce no asistirá.

LO EMPUJARONEn tanto, en la primera diligencia del caso en este 2013, el antropólogo forense Roberto Parra amplió ayer su manifestación a la Fiscalía y reafirmó su teoría de que una fuerza externa podría haber empujado a Ciro causándole la muerte.

Sin embargo, ante la pregunta específica del abogado de la familia Castillo Rojo sobre quién podría haber empujado al estudiante, el perito no pudo asegurar que haya sido su expareja. No obstante, descartó la posibilidad de que Ciro cayera por la acción del viento.

Para los abogados de Castillo Rojo, esto refuerza la tesis de la fiscal respecto a que Rosario Ponce provocó la caída. Empero, la otra parte indica que todo sigue como al principio: sin indicios ni pruebas.

DATO

- Como parte de las diligencias de la investigación preparatoria, la familia Castillo Rojo solicitará que se tomen muestras de ADN y de cabellos al exjefe de la División Aérea de la Policía Nacional, general Darío Hurtado Cárdenas, quien dirigió el rescate de Rosario Ponce López.