Gael cumplió el sueño, pero el camino apenas ha comenzado.
Gael cumplió el sueño, pero el camino apenas ha comenzado.

Veinte y pico años más tarde, frente al mar de Chorrillos, contemplaría a mi amigo Gael, con la misma sonrisa de siempre y esos ojitos chinitos. Su voz ya no es suave. Sus rasgos han cambiado en gran parte, nunca se vistió como una chica, menos ahora. Me cuesta llamarlo Gael, y me esfuerzo siempre en no equivocarme porque está harto del otro nombre, de las confusiones, y se siente a gusto cuando ingresa al baño de caballeros y nadie lo mira como una especie rara.

Gael es un hombre , es decir, una persona que decidió su transición al género masculino. Todo empezó hace más de un año, y cuando me lo dijo, solo le pedí que lo pensara bien y pregunté si el primer paso de este cambio era seguro. La operación de mastectomía bilateral (o extirpación de senos) me paralizó. Él estaba decidido.

Llegué a la clínica a las pocas horas de que despertara y nos sorprendió un temblor. Una de sus mejores compañeras y yo estábamos asustadas, mientras él desde la cama decía que ya pasaba. Y pasó. Luego Gael regresó a casa, empezaron los cuidados especiales y el proceso de hormonas.

Mi amiga se desdibujó para convertirse en un chico. Gael es una de las personas que más amo en este mundo, la que más me conoce, y la que siempre ha estado, en las buenas y en las malas, para celebrar o llorar, para sostenerme y no dejarme caer.

Es un chico, un chico igual de sensible que cuando era chica. Y sabe que no soportaría que nadie lo discrimine, o maltrate.

Cuando el año pasado fuimos a la playa, y usó short sin polo y no la clásica ropa de baño de chica, yo me la pasé cuidando que nadie lo mire mal, que nadie lo insulte o diga algo. No pasó nada. Gael disfrutó esa salida, y tantas otras que vendrían después. “Ese primer día me sentí libre y feliz”, dice ahora que recordamos ese momento.

MIRA Pedacitos (o resignarse a perder un amor)

Gael tomó la decisión más valiente de su vida. Yo no pensaba que Gael tenía tanto coraje. Porque no es solo pasar de chica a chico. Es enfrentar al mundo, a una familia machista, a unos amigos que quizás recién se están enterando.

Solo espero que Gael sonría, que se sienta más orgulloso de las batallas que gane, que no se rinda, y que nadie lo dañe.

Gael cumplió el domingo 48 años. Y me enseñó que nunca es tarde para encontrar el camino, para cumplir un sueño, para ser como te da la gana.

PD: TRANSEXUAL o TRANSGÉNERO (también TRANS): un término general para las personas cuya identidad y/o expresión de género es distinta de su sexo asignado al nacer. Más información

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Conoce a Sarah McBride, la primera senadora estatal trans de la historia de EE.UU
Sarah McBride hizo historia este martes en las elecciones de EE.UU. al convertirse en la primera senadora estatal abiertamente transgénero del paí