notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los helados peruanos van a la conquista de nuevos paladares.

Si bien los volúmenes de los envíos aún son pequeños, el potencial exportador es grande.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y noviembre de 2012 las ventas al exterior sumaron US$445 mil.

Estados Unidos es, de lejos, el principal destino pues concentra el 97% de los envíos totales.

Ello debido a la demanda de la gran comunidad latina que busca, sobre todo, el sabor a lúcuma, mientras que los clásicos –como la fresa, chocolate y vainilla– son preferidos por consumidores estadounidenses y europeos.

En el caso del mercado norteamericano, la mayor demanda se da en el primer semestre del año porque las tiendas buscan tener stock con miras a la estación veraniega, que empieza en junio y concluye en setiembre.

NUEVOS RUMBOSPara que las empresas eleven sus envíos de helados, están buscando nuevos destinos donde posicionarse.

Tal es el caso de la compañía Malbomiz, que exporta los conocidos helados Yamboly a la isla de Curazao (Antillas Holandesas).

"Hay un gran potencial en la venta al Caribe pues allí hay sol todo el año. Por lo tanto, la demanda es constante", refiere David Torres, administrador de la empresa.

Los helados se envían en vasos de uno y cinco litros. "Nosotros casi no exportamos el sabor a lúcuma porque resulta que a los turistas de esta zona no les agrada. En cambio, sí a la comunidad latina en EE.UU.", apunta.

REQUISITO CLAVEEl ejecutivo afirma que para producir este postre se debe tener un registro sanitario y un certificado de calidad, que también es exigido en los países de destino.

Este último documento debe ser emitido por una compañía certificadora autorizada por la Dirección General de Salud (Digesa).