(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

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José Ávila fue viceministro de Justicia en los periodos de Eda Rivas y Daniel Figallo. Hoy, como coordinador de la Comisión de Alto Nivel (CAN) anticorrupción, analiza la situación de este flagelo en el Perú y en las instituciones del Estado.

¿Cómo ve el trabajo del Ministerio de Justicia ahora?Hay grandes aciertos en el Ministerio de Justicia en este gobierno: le ha dado al país una política de derechos humanos y se fortaleció el sistema de defensa jurídica del Estado. Hay más coordinación con los procuradores, se ha potenciado eso y se traduce en una mejor defensa del Estado.

¿Actualmente los procuradores defienden bien al Estado?Hay avances. Creo que hay muy buenos procuradores, que están más organizados. Aunque todavía hay desafíos.

Pero los procuradores anticorrupción tuvieron problemas en la época de Figallo. Renunciaron dos por presuntas presiones del gobierno…Pero por encima de ello ha habido avances. La procuradora antidrogas, Sonia Media, y la procuradora Julia Príncipe son excelentes profesionales y están en sus puestos. Problemas siempre pueden darse, pero hay que remontarlos y seguir adelante.

En este caso, al parecer, se potenciaron las coordinaciones del ministerio con los procuradores para direccionar el caso Belaunde. ¿La corrupción puede existir en la Procuraduría o en un ministerio?Es una posibilidad, pero creo que no se ha registrado ningún caso de corrupción dentro de la Procuraduría. Creo que hemos tenido la suerte de contar con muy buenos profesionales en las procuradurías más importantes, y de lo que se trata es de mejorar la coordinación entre todas las agencias del sistema penal, con jueces y fiscales.

¿Esta es una función que debe asumir la CAN?Está dentro de nuestro marco. La CAN es la única entidad del Estado donde están todos los organismos constitucionales autónomos y tienen un asiento todos los poderes del Estado. Está el sector empresarial y la sociedad civil. Es una instancia muy importante, de la cual hay cierto escepticismo, pero tenemos que remontarlo dándole resultados a la sociedad civil.

¿Por qué hay desconfianza?Porque nos ha faltado tener ese nivel de coordinación, esa acción más decidida. Yo tengo la seguridad de que con el liderazgo del fiscal de la Nación, que ahora preside la CAN, vamos a mejorar.

¿Fue un acierto nombrar presidente de la CAN a Pablo Sánchez?Yo creo que es un funcionario de importante trayectoria y va a poner todo su estilo, su gestión y su sello. Lo importante es que no tiene rabo de paja. Es una persona íntegra.

¿Fue un error que antes la CAN estuviese presidida por alguien del gobierno?No creo que haya sido un error. Si en este gobierno se ha creado la CAN es porque ha habido una gran voluntad política. Si el gobierno no hubiese querido trabajar la agenda anticorrupción, no habría promovido que a esta comisión se le diera rango de ley.

¿El sistema de justicia permite que se sancione adecuadamente la corrupción?Pueden existir algunos vacíos. Estamos revisando las leyes actuales para ver dónde podrían estar esas puertas por las que los corruptos salen.

¿Cómo la CAN puede controlar la corrupción en el Gobierno Central –con el tema de las agendas, López Meneses, Belaunde Lossio–, cuando este integra la comisión?Yo soy un convencido de que los actuales representantes de los organismos y de los poderes y entidades que conforman la CAN se manejan con sentido de responsabilidad.

Pero los miembros de la CAN no deberían tener denuncias de corrupción…Yo no tengo información de eso de ninguno de los miembros.

El presidente de Transparencia, José Ugaz, dijo a Perú21 que la corrupción en el Perú se ha normalizado. ¿Qué opina usted?Es probable, pero creo que la única herramienta que puede desmontar ese conformismo es demostrar resultados por parte del Estado. Mira, el Perú ha expresado su interés por entrar a la OCDE, esta nos ha respondido que debemos cumplir con el Programa País y que el Estado debe formar parte del famosísimo Grupo Antisoborno, donde se realizan las mejores prácticas de lucha contra la corrupción.

¿Ya solicitó el Perú ingresar al Grupo Antisoborno?Claro, estamos en ese proceso. La OCDE quiere que hagamos una conferencia y ver cuál es nuestro nivel de compromiso. Esa conferencia la vamos a hacer el 18 y 19 de setiembre, y van a venir funcionarios de la OCDE y de la OEA.

Cuando vengan estos funcionarios se enterarán de que hay tres gobiernos –Toledo, García y Humala– cuestionados por haber recibido sobornos de empresas brasileñas, presuntamente.De eso se trata. Hay que sincerar el tema, hay que hablarlo públicamente, con honestidad, y ver cuáles son las prácticas que se usan en otros organismos para que estos funcionarios vengan y nos expliquen.

¿Para evitar que gobiernos reciban sobornos?Para evitar que el Estado caiga en la corrupción.

AUTOFICHA

■ "Trabajé seis años en el Poder Judicial, nueve años en la Fiscalía, donde fui secretario general y también fiscal. Trabajé cinco años en la Defensoría del Pueblo y, de ahí, fui invitado por el gobierno para ocupar el cargo de viceministro de Justicia y Derechos Humanos".

■"Estuve en el Ministerio de Justicia cuando era canciller Eda Rivas. Después, el ministro Figallo me ratificó en el cargo. Cuando entró Fredy Otárola al ministerio, yo decidí renunciar. Creo que es una buena práctica estar solo un tiempo".

■ "Estoy en el puesto de coordinador de la CAN desde mayo de este año. He trabajado 25 años en el Estado. Soy abogado penalista y también docente de tres universidades en la capital: la Universidad de Lima, la UPC y la Universidad San Martín de Porres".

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

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