ESQUIVA. La burgomaestre evita dar respuestas directas. (David Vexelman)
ESQUIVA. La burgomaestre evita dar respuestas directas. (David Vexelman)

Las campañas a favor y en contra de la revocatoria llegan hoy a su fin, pero ninguna de las partes ha revelado cuánto ha invertido ni cómo ha obtenido sus recursos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ayer, como en otras ocasiones, que no sabe cuánto han gastado –porque está "metida" en las tareas propias de la municipalidad– y que después,darán la información.

"Hay cenas de S/.500, aportes de empresarios de Gamarra y de otros que tienen más recursos. Todo está en una contabilidad que se lleva con mucha prolijidad y cuidado. Al final daremos nuestra lista detallada de gastos", aseguró en Radioprogramas.

Igual de esquiva fue su respuesta en torno al apoyo que recibe de los movimientos radicales de izquierda, como Patria Roja y Tierra y Libertad. El primero controla el Sutep, y el segundo es uno de los principales opositores del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

"En Lima estamos de acuerdo. Nuestra coalición es de Lima, no nacional", justificó la alcaldesa señalando que, en el tema de la educación, sus aliados apoyan el Proyecto Educativo Nacional y que, en materia económica, están de acuerdo con que la inversión pública y la privada tienen que ir de la mano.

Villarán negó que su decisión de no participar en la Exposición de Motivos haya sido por soberbia o temor. Dijo que se sintió bien representada y asimismo, destacó que ese día participaron todas las fuerzas políticas que conforman el gobierno municipal.

SABÍA QUE

- Marco Tulio Gutiérrez sostuvo que "el 17 de marzo no se acaba el mundo ni se acaba Lima".

- Lourdes Flores reiteró su oposición a la revocatoria. Dijo que es un "salto al vacío" y que "tratar de tumbarse a una autoridad por un conjunto de apetitos no tiene ni pies ni cabeza".