NUEVO GOLPE. Droga estaba camuflada en bolsas congeladas. (Juan Nunura/RPP)
NUEVO GOLPE. Droga estaba camuflada en bolsas congeladas. (Juan Nunura/RPP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otro contendor de pota que escondía droga fue incautado por la Policía Nacional en el puerto de Paita. En la misma empresa procesadora donde hace cuatro días se decomisó 324 kilos de clorhidrato de cocaína, ayer agentes de la Dirandro y fiscales especializados antidrogas hallaron al menos media tonelada de cocaína líquida que estaba camuflada entre una carga que iba a ser enviada al extranjero.

Según se supo, ambos cargamentos pertenecen a la misma banda de narcotraficantes detenida hace unos días e integrada por peruanos y ciudadanos de Colombia, Argentina, México e Israel. El grupo era liderado por el argentino Luis Tato Enrique, titular de la empresa importadora y exportadora Valant EIRL, quien es uno de los detenidos.

Como parte de las investigaciones, tras el primer hallazgo de droga, Tato Enrique y otros siete detenidos fueron trasladados ayer por la Policía Antidrogas a Paita. Allí las autoridades revisaron más contenedores cargados con bolsas congeladas de pota que iban a ser enviados en el barco mercante Kiel Trader 1326, perteneciente a la naviera Maersk Line. Un perito químico especializado enviado desde Lima analizó el contenido de las bolsas y determinó que se trataba de pota mezclada con clorhidrato de cocaína líquida, así como agua y otras sustancias.

Fuentes policiales indicaron a este diario que el pesaje total de la carga arrojó una tonelada y media. "De acuerdo a experiencias anteriores, por lo menos el 30% del contenido de las bolsas podría ser droga, por lo que se presume que el total del nuevo hallazgo podría bordear la media tonelada", señaló nuestro informante.

Aunque se dijo que los 15 detenidos serían enviados a Lima, hasta el cierre del presente despacho estos seguían en Piura. Fuentes policiales indicaron que los presuntos narcotraficantes están colaborando con las investigaciones, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

TENGA EN CUENTA

- Entre los quince detenidos figuran cuatro colombianos, dos argentinos, un mexicano y un israelí. El resto son peruanos.

- Cada kilo de clorhidrato de cocaína está valorizado en el extranjero entre 35 mil y 45 mil dólares.