(Perú21)
(Perú21)

Yo creo que el mensaje en este extremo ( violencia contra la mujer ) ha sido muy bueno, ha superado mis expectativas. Primero, ha sido un gesto muy importante dar el nombre y apellido de las últimas mujeres víctimas de feminicidio y no solo cifras, sino darles también un rostro, un nombre, muy reivindicatorio para estas personas, para las familias y sobre todo para las mujeres víctimas de violencia de género en general. Eso me parece un acierto muy importante.

Segundo, creo, si no me equivoco, es la primera vez que un presidente reconoce como problema estructural la violencia contra la mujer, la falta de enfoque de género y políticas públicas, y los patrones machistas enraizados en nuestra sociedad.

Otro acierto es el anuncio de que se va a pedir la aprobación de una política nacional de igualdad de género. Porque ya es casi un tema central que se hable de género y enfoque de género, y ahora hablar de una política nacional de género es sustancial y va a ayudar mucho en esta lucha.

Algo que me parece que faltó es vincular esta cuestión de la igualdad de políticas y acciones de igualdad de género con la parte de la reforma judicial, porque es indispensable que la reforma judicial tenga un enfoque de género. Ya hemos visto cómo se transan, cómo se negocian las libertades de violadores de menores de edad en el Poder Judicial.

Es fundamental que la reforma judicial tenga un enfoque de género y que se revisen las sentencias que han sido emitidas por todos estos jueces corruptos, fiscales corruptos. Es indispensable para que haya una justicia real para las víctimas de la violencia de género.

Ahora, cómo hacer efectivo esto. Primero, dar el mensaje de que se va a dar todo el respaldo político a la educación con enfoque de género en el Perú. Otra cosa fundamental es un Estado laico.

Sin Estado laico, no se va a resolver de manera integral la situación de la mujer en el Perú. Y, tercero, se ha debido emplazar al Congreso a poner manos a la obra en materia de violencia de género porque ellos, salvo honrosas excepciones, han sido los principales obstructores de todas las reformas en este sentido.

Un tema que ha sido obviado y que es un error, dado el contexto regional, son los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, el tema de la legalización del aborto, que en Argentina y Chile se está tratando