PUBLICIDAD
Gustavo Petro vuelve a victimizar a Castillo, esta vez en la OEA
Diplomáticos peruanos cuestionan injerencia del presidente colombiano en asuntos internos del Perú.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ante el Consejo Permanente de la OEA reformar la Carta Democrática Interamericana (CDI) y que las dictaduras de Cuba y Venezuela sean incorporadas a la organización.
“Me interesa y estoy luchando para que Venezuela reingrese al sistema internacional de derechos humanos. Claro que deberíamos conversarlo con Cuba”, señaló.
Pero al mandatario colombiano no le bastó su condescendencia con dictaduras, sino que calificó a Pedro Castillo como un “presidente preso” sin sentencia judicial y aseguró que se le quitaron sus derechos políticos.
Las declaraciones Petro generaron el rechazo de Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante el organismo, quien se retiró de la sala mientras el presidente hablaba.
Hugo de Zela, exrepresentante del Perú ante la OEA, le dijo a Perú21 que la CDI se creó para garantizar la democracia representativa en la región y para rechazar gobiernos autoritarios. En ese sentido, consideró que Cuba y Venezuela no son regímenes democráticos, sino dictatoriales.
“La propuesta que Petro dice que es para reforzar la democracia, en realidad es para destruirla. Va contra la esencia de la CDI”, aseguró.
Ante ello, señaló que los países miembros de la OEA deben unirse para reafirmar su defensa a la carta. Incluso, propuso que el Perú tenga nuevamente un rol protagónico, al igual que en 2001, cuando en Lima se firmó la CID.
Con respecto a la defensa de Petro a Castillo, el diplomático consideró que el profesor ya no es presidente tras su intento de golpe de Estado. En ese sentido, dijo que solo los mandatarios de Colombia, México y Honduras lo reconocen como presidente.
De Zela se mostró de acuerdo con que el representante de Perú se retire de la sala donde hablaba el mandatario colombiano. Explicó que cuando un presidente habla en la OEA no se permite que delegados hagan uso de la palabra. Ante ello, apoyó el accionar de Adrianzén.
“Él no tiene por qué escuchar insultos a nuestro país y escuchar mentiras. Me parece que estuvo excelente”, indicó.
Por su parte, Claudio de la Puente, exvicecanciller de Relaciones Exteriores del Perú, le dijo a este diario que la propuesta del presidente Petro busca promover gobiernos autoritarios en la región. En ese sentido, consideró que Cuba y Venezuela no pueden ser referentes de derechos humanos.
“Si hay dos países donde los derechos humanos son pisoteados a diario y donde hay presos políticos, son los países que defiende el señor Petro”, dijo.
El exvicecanciller señaló que el mandatario colombiano miente intencionalmente cuando se refiere al expresidente Pedro Castillo. “Cualquier persona con un mínimo de formación o mínimo sentido común, sabe que lo que hizo el expresidente Castillo es un golpe de Estado”, resaltó.
Carlos Pareja, exembajador de Perú en Estados Unidos, señaló a Perú21TV que es preocupante que se busque modificar la CDI para permitir el ingreso de países no democráticos. Sin embargo, consideró que solo tendrá impacto mediáticos. Aun así, resaltó que quienes deben de estar más preocupados son los colombianos, ante posibles pasos que puede tomar Petro para buscar perpetrarse en el poder más allá de su periodo constitucional.
El diplomático consideró que la Cancillería debe protestar ante la injerencia de Petro en Perú “de forma firme”, pero moderada. En ese sentido, aseguró que no durará mucho la narrativa de victimización a Castillo que utiliza el presidente Petro .
“Los principales países han reconocido a la presidenta Dina Boluarte como presidenta constitucional”, seguro.
DATOS
La canciller Ana Cecilia Gervasi consideró las declaraciones de Petro como “injerencia inaceptable”. Además, dijo que “la falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción”.
El representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, explicó a Perú21TV que la comitiva peruana había acordado retirarse en caso que Petro ataque al Perú. Ello ocurrió y se fueron.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD