Alejandro Toledo quedará detenido. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo quedará detenido. (Foto: GEC)

El juez de California Thomas Hixson ordenó hoy que el expresidente , acusado de recibir US$35 millones en coimas, se entregue este viernes a las 9:00 a.m. a las autoridades para proceder con su extradición al Perú.

En la resolución, a la que accedió Perú21, el magistrado señala que el exmandatario deberá ponerse bajo custodia del servicio Marshal

MIRA: Alejandro Toledo vuelve a presentar recurso en Corte de Columbia para evitar su extradición

“La Corte requiere que Toledo sea internado en prisión para permanecer ahí hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. La Corte revoca la libertad condicional de Toledo y le ordena ponerse bajo custodia del servicio Marshal. Esta Corte ordena que Toledo se entregue el viernes 21 de abril a las 9:00 am en el edificio federal Robert F. Peckham y la Corte de Estados Unidos en el 280 South 1st Street, San José, California”, indica el fallo.

En el documento el magistrado consignó que durante la audiencia de hoy la defensa del acusado aseguró que no se interpondrá más recursos ante el Noveno Circuito y el Tribunal Supremo, y que fue el mismo exjefe de Estado quien pidió que su entrega sea en la sede de la Corte de Justicia de San José.

De otro lado, Roberto Su, abogado del exgobernante en Perú, afirmó que Toledo padece de varias enfermedades, como cáncer. Sin embargo, eso no complicaría su proceso de extradición.

INTENTÓ GANAR TIEMPO

Esta mañana, el expresidente recurrió a la Corte de Columbia para evitar su extradición luego de que una sala de California rechazara ayer evaluar otra vez el fallo que aprobó su repatriación al Perú en setiembre del 2021.

Sus abogados particulares David Bowker y Kelsey Quigley presentaron el escrito en el que solicitan a la jueza Beryl A. Howell reconsiderar el fallo que emitió .

En su argumentación indican que el sistema de justicia del Perú es peor que el de países como China, Nigeria, Sudán e Irán.

“Solo el Departamento de Estado puede considerar que el Dr. Toledo es víctima de un defectuoso e incorrecto proceso legal en Perú, donde la conducta de los fiscales es rampante y el sistema de justicia penal está entre los peores del mundo -bien por debajo de países como China, Nigeria, Sudan e Irán. Si el Dr Toledo fuera extraditado, él estaría en una prolongada detención donde -a sus 78 años de edad y con una salud delicada- podría morir sin haber visto un tribunal”, indica el documento al que accedió Perú21.


VIDEO RECOMENDADO:

Acreditación de Alejandro Toledo
Reapareció el Expresidente Alejandro Toledo frente al Fiscal José Domingo Pérez y Juez Richard Concepción Carhuancho.