QUIEN RÍE AL ÚLTIMO... 'Operación Camaleón' en Ayacucho puso fin a la influencia de 'Gabriel' en la zona del VRAEM. (Difusión)
QUIEN RÍE AL ÚLTIMO... 'Operación Camaleón' en Ayacucho puso fin a la influencia de 'Gabriel' en la zona del VRAEM. (Difusión)

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Alejandro Borda Casafranda, 'Alipio', y Martín Quispe Palomino, 'Gabriel' –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

En la 'Operación Camaleón', la 'Brigada Lobo', integrada por las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM), habría fallecido también 'Alfonso', guardaespaldas de 'Alipio'.

Esta información fue confirmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, quien detalló que las muertes fueron producto de un enfrentamiento armado entre las brigadas especiales y los delincuentes terroristas.

El mandatario expresó su satisfacción por los resultados del operativo. Esto, al asegurar que "con dichas muertes han quedado desarticulados los mandos operativos de SL".

Reveló asimismo que, desde hace algunas semanas, se venía trabajando en la captura de los mandos narcoterroristas a través de la denominada 'Operación Camaleón'.

"Primero desarticulamos al terrorista 'Artemio' (Florindo Flores Hala, hoy sentenciado) y a su organización en el Alto Huallaga, y ahora estamos focalizados en las zonas del VRAEM. Estas dos muertes son un golpe irreversible en la estructura de los remanentes de Sendero en la zona", dijo.

SEIS MESES TRAS SUS PASOSFuentes del Ministerio Público revelaron a Perú21 que, desde haces seis meses, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial –junto con efectivos de la Dirandro– inició una investigación que tenía como objetivo desarticular a los mandos narcoterroristas del VRAEM.

El despacho a cargo del fiscal Héctor de la Cruz había logrado intervenir los teléfonos de los subversivos. Asimismo, los agentes policiales se infiltraron en la organización.

Pero, hace dos meses, este caso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Leoncio Prado (Huánuco), a cargo de la magistrada Enaida Aguilar Solórzano.

'BRIGADA LOBO'La fiscal –en coordinación con la 'Brigada Lobo'– siguió los pasos de 'Alipio', logrando conocer los lugares que este frecuentaba.

Según informó una fuente cercana a este diario, un lugarteniente de 'Alipio' fue quien le comunicó a la Policía que este se iba a trasladar a la localidad de Pampas, en Llochegua, en la selva de la región Ayacucho.

Se conoció que fue en ese momento que se decidió que un grupo de seis efectivos llevaran a cabo la operación que terminó con la muerte de los tres narcosenderistas.

BALEADOS Y CALCINADOSSegún fuentes de la Policía, los delincuentes –quienes se encontraban en una vivienda de madera cuando se inició la intervención– murieron producto de la balacera.

Los efectivos, para evitar que las huestes senderistas se acercaran a la casa, arrojaron una 'lanza pepa' (una bomba con efectividad de 500 metros a la redonda). Esta sería la razón por la cual los tres cuerpos fueron encontrados carbonizados y solo existen indicios, por el momento, de que se trata de 'Alipio', Gabriel' y 'Alfonso'.

Debido a ello, la Fiscalía ha dispuesto que los cuerpos sean sometidos a un examen de ADN para confirmar si, efectivamente, corresponden a tales subversivos.

Los exámenes fueron remitidos –al igual que los cadáveres de los senderistas– a Lima. Estos llegaron anoche, procedentes de Pichari (Junín), en un avión de la Policía Nacional, al Grupo Número 8, siendo luego trasladados a la Morgue.

En una conferencia de prensa, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, resaltaron el trabajo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas.

"El fallecimiento de 'Alipio' y de 'Gabriel' es un duro golpe a la organización criminal de SL. Es un trabajo silencioso en base a una nueva estrategia de las Fuerzas Armadas y la Policía", explicó Cateriano.

Aunque el titular de la cartera de Defensa confirmó la identidad de los dos primeros, no quiso dar el nombre de la tercera persona, quien –según trascendió– sería el 'camarada Alfonso'.

"El tercero todavía no tiene identificación, hay que esperar los resultados del ADN. Estos delincuentes cayeron producto de una explosión y de un incendio", detalló.

A su turno, Pedraza expresó también su reconocimiento a las fuerzas especiales. Aclaró, seguidamente, que dicho operativo fue un trabajo de investigación que duró varias semanas.

"No se trata de una casualidad. Las Fuerzas Armadas han realizado un duro trabajo cuyos resultados se conocen hoy", resaltó el funcionario.

INCAUTAN ARMASEl ministro del Interior reveló que también se incautó un fusil y una pistola que pertenecieron al suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca Vásquez (sobrevivió 17 días).

"El terrorista 'Gabriel' se ufanaba de haber asesinado al suboficial Astuquillca. Ahora nosotros encontramos las armas que había retenido como trofeo de guerra", señaló.

Como se recordará, en un encuentro con varios periodistas, este senderista, luego de la fallida 'Operación Libertad' –en la que falleció un soldado en la zona de Alto Lagunas, distrito de Quillabamba, provincia de La Convención, en el Cusco–, se ufanó de dicha muerte.

Los militares habían llegado a esa zona para proteger el helicóptero emboscado el 12 de abril de 2012.

"A esos (los policías) los hemos ametrallado. Como se resistían, los hemos aniquilado", refirió 'Gabriel'.

Este senderista era el hermano menor del cabecilla senderista del VRAEM, Víctor Quispe Palomino, 'camarada José'. Según fuentes fiscales, este terrorista tiene un problema en las piernas que le impide caminar.

Con la muerte de 'Gabriel' y de 'Alipio' (quienes ocupaban el tercer y cuarto lugar en la jerarquía de Sendero Luminoso en el VRAEM), además de 'José', solo queda su otro hermano, Jorge Quispe Palomino, 'camarada Raúl', segundo en el mando.

Él, al igual que sus hermanos, tiene en su haber varias muertes y atentados.