A LA DERIVA. Desde el 2012, el Perú desplazó a Colombia como el principal productor de coca, según las Naciones Unidas. (Perú21)
A LA DERIVA. Desde el 2012, el Perú desplazó a Colombia como el principal productor de coca, según las Naciones Unidas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carmen Mendoza Arana,cmendoza@peru21.comLos cocaleros del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se produce la mayor cantidad de hoja de coca ilegal y de cocaína en el país, deben estar más que contentos. La tarde del martes, en Huamanga, el Gobierno firmó un acta con diversas organizaciones en la que acordó que el Corah –encargado de la erradicación de los cultivos– "no se instalará" en Pichari y que la reducción de las plantaciones ilícitas se realizará "paulatinamente". En la práctica, un "triunfo del narcotráfico", según lo advirtió a Perú21 el analista Jaime Antezana.

"Si el Corah no está en Pichari, entonces no habrá erradicación forzosa. En otras palabras, lo que ocurrió en Ayacucho es un viraje del Gobierno y el ganador es el narcotráfico. Se abdicó ante el narcotráfico. Nunca antes se dejó de erradicar, ni siquiera en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García", subrayó.

Antezana enfatizó que la disminución paulatina de cultivos es "una quimera" y un "remedo" de lo que fue la fracasada reducción gradual y concertada del año 2013.El experto consideró que al Gobierno "le tembló las piernas" al ver que unos 12 mil cocaleros se movilizaron contra la erradicación a mediados de este mes. "Esta situación me hace sospechar otras cosas, alianzas nada santas", aseveró.

"ME SENTÍ MALTRATADA"Este compromiso del Gobierno con los cocaleros habría detonado la sorpresiva salida de Carmen Masías de la jefatura de Devida y el nombramiento en su lugar del exministro de Defensa, Alberto Otárola, quien en 2012 renunció al cargo cuando iba a ser censurado por el Congreso debido al fracaso de la Operación Libertad.

Según conoció este diario, Masías habría tenido serias discrepancias con el Ejecutivo en la erradicación de las plantaciones ilícitas en el VRAEM. Ella sí quería cumplir con las metas que se habían propuesto, pero el Gobierno, al parecer, no.

Al inicio del año, Masías anunció que se erradicaría 16 mil hectáreas en el VRAEM y 30 mil en todo el país.

Por la noche, en La Hora N, la exfuncionaria reveló que, el miércoles, y sin ninguna razón de orden profesional el premier René Cornejo le pidió su renuncia "Me sentí maltratada. (…) Hay que guardar las formas", sentenció.

Dijo que la decisión del Ejecutivo le sorprendió por los logros que estaba alcanzando en la disminución de los sembríos de hojas de coca.

Mencionó que un próximo reporte de las Naciones Unidas señalará una reducción de 15% en los cultivos. "Esto es un éxito; un hito histórico porque en 14 años nunca se había producido una reducción así",añadió tras advertir que eso no habría sido posible sin la erradicación forzada.

RETROCESO EN DEVIDAPara el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, el cambio en Devida es totalmente negativo y significa que el Gobierno retrocedió en la lucha contra los cultivos ilegales.

Manifestó que Masías ya había sido marginada de diversas reuniones sobre la política de erradicación, la última de las cuales fue en Ayacucho.

Recalcó que en esa reunión se dio marcha atrás en la erradicación porque se dejó a criterio de los agricultores el cambio de cultivos. "Esa política fracasó, no erradicarán nada, no sirve. Es un engaña muchachos", sentenció.

Subrayó a Perú21 que Otárola responderá directamente a los militares, que, según dijo, no quieren eliminar las plantaciones en esa zona.

"Masías hacía un buen trabajo. La sacaron injustificadamente para poner a una persona que hará lo que los militares quieran", advirtió.

TENGA EN CUENTA

- El acta fue suscrita por el ministro de Agricultura y diversos gremios cocaleros del VRAEM.

- En el distrito de Pichari se iba instalar una base del Corah porque los cocaleros no son tan radicales que en otras zonas del VRAEM.

- También se acordó la "aplicación de un programa de reconversión productiva". Su éxito "determinará otros actos como la erradicación".

- En el VRAEM se cultivan unas 21 mil hectáreas de hoja de coca.

TAGS RELACIONADOS