/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Gasto de hogares en útiles supera los S/.400

Venta de productos escolares moverá S/.500 millones este año, 10% más que en 2011, prevé Tai Heng.

Imagen
Fecha Actualización
Algunos hogares no han terminado de superar el fuerte desembolso de las celebraciones de fin de año y pronto se enfrentarán a uno nuevo: la campaña escolar.

Solo en la lista de útiles, el gasto puede ser mayor de S/.400, estimó Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, empresa que fabrica cuadernos y distribuye artículos educativos.

"Cuando un hijo está en secundaria, con S/.150 se puede comprar todo. El costo en primaria puede llegar a S/.280, pero cuando está en la etapa preescolar, los requerimientos son más elevados y la inversión supera los S/.400", detalló.

LA LISTA CRECELa gerente de Marketing de Tai Heng, Karín Roedenbeck, comentó que, hace algunos años, un padre de familia solo necesitaba S/.100 para adquirir todos los materiales que requería su niño.

"En preescolar se pide material de arte, manualidades… Y eso ha hecho que la lista de artículos aumente. En otros países se utiliza este sistema porque la idea es que el alumno tenga todas las herramientas para aprender", refirió.

BUEN NEGOCIOEste año, las ventas durante la campaña escolar sumarán S/.500 millones, lo que significaría un crecimiento de 10% en comparación con lo registrado en el 2012, previó Roedenbeck.

El incremento de la comercialización será impulsado por el mayor poder adquisitivo de las familias, así como por el interés de estas por comprar, cada vez más, productos de mayor calidad.

"Las madres se toman su tiempo para comparar precios, pero no les importa pagar un poco más si el producto les va a durar", indicó.

En tanto Salas, de Continental, sostuvo que, si bien los peruanos aún prefieren comprar en las librerías del barrio y en las ferias escolares, la tendencia de ir a las tiendas por departamentos especializadas va en aumento.

DATOS

- Hace 16 añosEn 1996 se invertía entre S/.25 y S/.90 en las listas escolares, según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI.

- También los librosAhora puede encontrarlos a precios que oscilan entre S/.50 y S/.300. Todo depende del colegio y del grado del alumno.