Firmas que no ganaron la buena pro acudirían a instancias internacionales para hacer respetar sus derechos. (M. Zapata)
Firmas que no ganaron la buena pro acudirían a instancias internacionales para hacer respetar sus derechos. (M. Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una sorpresiva ceremonia en Palacio de Gobierno, donde participaron el presidente Ollanta Humala y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, los representantes de Odebrecht y Enagás firmaron el contrato con el Estado para la construcción del Gasoducto del Sur Peruano.

La convocatoria a la prensa para este evento se envió alrededor de las 7 de la mañana y la cita era a las 7:40 a.m. El lunes, el titular del sector aseguró que la firma se realizaría el viernes.

¿Cuál sería la razón de este apresuramiento? Un recurso de amparo presentado el 21 de julio por Tecpetrol, TGI y Gasoducto del Sur (Sempra), integrantes del consorcio Gasoducto Peruano del Sur.

Cabe recordar que GDF Suez también forma parte del consorcio. Sin embargo, la empresa no participa de la demanda presentada.

El consorcio fue descalificado del concurso para obtener la buena pro del proyecto unas horas antes de que se adjudicara el proceso el 30 de junio pasado.

El motivo de la descalificación, explicó ProInversión en su momento, es que, a pocos días de que se realice la licitación, las empresas anunciaron que se modificaría la participación de sus integrantes.

No obstante, Jorge Balbi, abogado del consorcio demandante, aclaró que este argumento no tiene sustento, ya que "las bases del concurso señalaban que no se podía hacer que una de las empresas salga del proceso".

Si no se recurrió a la impugnación, indicó, es porque fueron descalificados."La actuación de ProInversión fue ilegal. Vamos a agotar todas las vías judiciales", dijo.

Incluso, señaló que podrían llegar hasta instancias internacionales si no se toma en cuenta sus argumentos.

NUEVO CONCURSO¿Qué exige el consorcio? Lo que piden las empresas es que "se declare nulo lo actuado en el proceso hasta el estado anterior de la descalificación", es decir, que se retome el proceso hasta el momento de la presentación de los sobres.

Asimismo, aseguraron que están dispuestos y en la capacidad de brindar una mejor oferta para ganar.

Respecto a la firma del contrato, Balbi manifestó que el Estado deberá asumir la responsabilidad de lo que pueda suceder, ya que hace 20 días, a través de una carta, se les había notificado que tomarían medidas legales.

"Como ya tenían conocimiento del tema, si el juez nos da la razón, tendrán que asumir la responsabilidad frente al consorcio ganador", aseguró.

Por su parte, el abogado constitucionalista Anibal Quiroga manifestó a Perú21 que en estos casos la ejecución del contrato no se paraliza y que el proceso de amparo pasa por un juez de primera instancia, la Corte Superior y por el Tribunal Constitucional.

Para el experto, este proceso puede tardar aproximadamente dos años.

NO RESPONDENA pesar de los cuestionamientos al proceso, el presidente Ollanta Humala hizo caso omiso a estas demandas del consorcio descalificado y reiteró que el proyecto permitirá el desarrollo de la petroquímica en el sur.

"El Perú viene trabajando una política de diversificación energética, trabajamos hidroenergía y energía renovable, necesitamos impulsar ese desarrollo energético del país con el gas", destacó.

Quien también opinó sobre la obra fue la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, quien destacó que permitirá la creación de más puestos de trabajo para las diversas regiones del sur. "El presidente (Ollanta Humala) concretó la firma del Gasoducto del Sur Peruano. Es el enorme cariño que le tenemos a Cusco, a su pueblo, a nuestros hermanos del sur a los que dará trabajo, pero también les dará el gas que tanto necesitan", precisó.

DATOS

- OfertaEl consorcio descalificado ofreció un costo total de servicios de US$7,192 millones, y el ganador, alrededor de US$7,328 millones.

- DudasUno de los cuestionamiento al proceso es que Édgar Ramírez, del Comité ProSeguridad Energética de ProInversión, es gerente de Latin Energy, en cuya página figuraba Odebrecht como cliente.

- ¿Interés?La consultora Laub & Quijandría, de la cual fue socio el ministro Eleodoro Mayorga, también tuvo a Odebrecht como uno de sus clientes.

TAGS RELACIONADOS