Le corresponde al sector del oficialismo rectificar el cuestionado proceso de selección de candidatos. (Rafael Cornejo)
Le corresponde al sector del oficialismo rectificar el cuestionado proceso de selección de candidatos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazaron ayer al Congreso de la República a que anule el proceso de elección de funcionarios al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y al BCR, y que se convoque a una sesión extraordinaria del Legislativo para que se haga un nuevo concurso de selección.

"Solamente hay una salida: anular de inmediato la decisión tomada, obedeciendo así a la demanda de la opinión nacional", señaló García en un mensaje radial.

De manera similar, Fujimori invocó al presidente del Congreso, Víctor Isla, a que convoque a una sesión extraordinaria "con el objeto de anular y dejar sin efecto la votación del día 17 de julio".

Así lo manifestaron poco después de que el presidente de la República, Ollanta Humala, cuestionara el mecanismo utilizado por el Parlamento en el cual –según dio a conocer este diario con la difusión de un audio– primó la 'repartija' sobre el perfil académico de los postulantes.

A los pedidos de García y de Fujimori se sumó el de la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino, quien exhortó a las autoridades a que escuchen a la ciudadanía que, en la víspera –y a través de diversos colectivos–, organizó actos de protesta en la plaza San Martín y en la Plaza de Armas. Incluso ya se convocó a otra marcha 'contra la repartija' para el lunes 22.

"Creo que corresponde en estos momentos escuchar lo que es el sentir de la ciudadanía. El pueblo no solo está decepcionado, sino indignado", enfatizó en Radioprogramas.

Por si esto no diera resultado, el Partido Aprista, según refirió a *Perú2*1 el legislador Javier Velásquez Quesquén, enviará un oficio al presidente Humala para que, de acuerdo con sus atribuciones fijadas en la Constitución (Art. 118, inciso 6), convoque a una sesión extraordinaria del Congreso.

INSATISFECHOEl cargamontón en contra del acuerdo empezó cuando el mandatario Ollanta Humala cuestionó el proceso de elección del Parlamento, en especial a un magistrado del Tribunal Constitucional (Rolando Sousa) y a la defensora del Pueblo, Pilar Freitas.

A los dos funcionarios les pidió que den un paso al costado debido a las críticas que tienen en su contra.

Asimismo, sugirió que se revise el proceso de elección en el Poder Legislativo.

"En lo personal, me siento insatisfecho y decepcionado con esta elección en la medida en que hay dos funcionarios ya electos que no cumplen con las expectativas de la población y que tienen profundos o serios cuestionamientos, y creo, en aras de salvaguardar la majestad del Congreso, que estos dos funcionarios deben dar un paso al costado", manifestó tras asistir a una actividad del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.

Sin embargo, y pese a las serias críticas a dos de los magistrados oficialistas (ver recuadro), Humala defendió a los tres que pertenecen de su partido. "En el caso de las propuestas de Gana Perú, no ha habido cuestionamientos de carácter ético, de carácter moral", subrayó.

Las reacciones de la 'chakana no se hicieron esperar. Juan Sheput advirtió que su agrupación no revocará la postulación de Freitas. "No cambiaremos nuestra posición porque ello sería contribuir a una crisis de gobernabilidad", reiteró.

En tanto, el titular del Parlamento, Víctor Isla, evitó cuestionar a Humala, e indicó que la decisión ya fue tomada.