SALVADO POR LA CAMPANA. Pese a que dijo que está dispuesto, no habrá interpelación hasta abril. (Andina)
SALVADO POR LA CAMPANA. Pese a que dijo que está dispuesto, no habrá interpelación hasta abril. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de Gana Perú tiene la intención de 'enfriar' el problema de la inseguridad ciudadana y postergar la moción de interpelación que se ha presentado contra el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, por ese tema.

Así lo afirmaron ayer los legisladores de la oposición Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) y Carlos Tubino (Fuerza Popular), quienes coincidieron en destacar el interés oficialista de aprovechar que la semana de representación –que comienza hoy– empalma con la Semana Santa.

Explicaron que, gracias a este aplazamiento, mientras se da cuenta de la moción, se admite y se fija fecha, el premier recién sería convocado para responder el pliego en la segunda semana de abril.

Bruce mencionó que, a pesar de que el propio Jiménez expresó su disponibilidad de responder la interpelación, para una bancada de gobierno –manifestó– siempre resulta incómodo que se obligue a un ministro a contestar un pliego de preguntas.

"Se puede decir que, el jueves 14, el premier Jiménez fue salvado por la campana cuando se levantó la sesión y no se vio la moción de interpelación", puntualizó.

Por su parte, Tubino lamentó este interés oficialista por postergar el debate de la inseguridad ciudadana, y advirtió que esa posición es peligrosa porque, cada día, los delincuentes se hacen sentir más.

PREMIER CITADODe otro lado, el primer ministro está citado para la sesión plenaria del lunes 25 de marzo, a donde tendrá que acudir acompañado de la titular de la Mujer, Ana Jara Velásquez.

Ambos ministros deberán exponer, desde las 2 de la tarde, los avances en materia de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Género en sesión extraordinaria del Pleno.

SABÍA QUE

- De acuerdo con el reglamento del Congreso, la moción de interpelación tiene preferencia en la agenda y es vista antes que cualquier otra moción pendiente (Art. 83°, literal a).

- Sin embargo, ni en el día de su presentación (el martes 12) ni en el Pleno del jueves 14 se dio cuenta de la moción. De haberlo hecho, el premier Jiménez debería haber sido interpelado en la primera semana de abril, según el mismo artículo del reglamento.