/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Burbujas, Bots y Fake news

Imagen
Fecha Actualización
Al 7 de julio, casi 1,000 empresas eran parte del boicot de avisaje a Facebook (https://www.stophateforprofit.org/) en lo que es el más reciente hito en la discusión sobre el efecto de las redes sociales en el debate público, las elecciones y el funcionamiento de la democracia. Al inicio del siglo, con la primavera árabe, las redes sociales generaron la ilusión de que podrían ser un gran aliado, y sin duda pueden tener efectos positivos.
Pero muchos piensan lo contrario. Las redes sociales nos aíslan en burbujas que solo se retroalimentan de las mismas ideas, evitando el debate en serio y polarizándolo en extremos. Además, están infectadas de cuentas falsas. Según el Washington Post, Twitter dio de baja más de 70 millones entre mayo y junio de este año. Y hay evidencia de que en algunos procesos electorales, ¡se crearon perfiles falsos hasta en Tinder! Como es obvio, alguien está detrás y por algo. El centro de investigación especializado en estos temas de la Universidad de Oxford ha publicado una serie de investigaciones respecto de cómo esas cuentas falsas se usan para promover el consumo de noticias falsas, especialmente en épocas de elecciones.
Como hay tanta información en Internet y las redes sociales, los algoritmos filtran qué nos ponen primero en función de nuestro historial y nuestros gustos, por lo que vamos cavando nuestro propio aislamiento. La Internet cambió la curaduría por el algoritmo y tomó como proxy de la importancia el número de clicks.
La gran mayoría de personas no tiene ni tiempo ni interés para buscar la verdad sobre un tema, sino que muchas veces se satisfacen con una explicación estructurada que les calme la ansiedad o curiosidad que les genera. La historia ha demostrado en varios momentos cuán vulnerables somos a la propaganda, con graves daños a la humanidad. Y quienes están dispuestos a aprovechar la tecnología para hacer propaganda han encontrado un aliado poderosísimo, como demostró el escándalo de Cambridge Analytica. En versión avanzada o chicha, todo hace suponer que esa amenaza estará presente en las próximas elecciones de abril.
El director de este centro de Oxford, Philip Howard, acaba de publicar el libro Máquina de mentiras, cuya reseña afirma que la tecnología está destruyendo la política, con cuentas bot creadas para atacar con inteligencia artificial a quien convenga, y esparcir noticias falsas de sitios de noticias especialmente creados para generar material cuyo contenido esté optimizado para que se comparta en distintas burbujas. Un estudio de MIT encontró que las noticias falsas en Twitter llegan mucho más lejos y más rápido que las verdaderas. Tengo pesadillas y no he empezado a leerlo todavía.
TAGS RELACIONADOS