Duelo festivo. Sudafricanos lloran muerte de Mandela pero también celebran su gran legado. (AFP)
Duelo festivo. Sudafricanos lloran muerte de Mandela pero también celebran su gran legado. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JOHANNESBURGO (Agencias).— Los sudafricanos cantaron, bailaron y lloraron en emotivos homenajes públicos al recién fallecido Nelson Mandela, el líder antisegregacionista que unió a este país —otrora dividido en blancos y negros— y que ayudó a evitar una guerra racial.

Personas de todos los colores se abrazaron y compartieron momentos emotivos mientras líderes contra el apartheid, como el arzobispo retirado Desmond Tutu, pidieron a los 51 millones de sudafricanos que se sumen a los valores de la unidad y democracia que adoptó Mandela.

Los honores al exmandatario sudafricano llegaron de personas de todo el espectro social, mostrando que influyó profundamente en ellas.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó que Mandela será enterrado el 15 de diciembre en Qunu (a 700 kilómetros al sur de Johannesburgo), lugar donde pasó su infancia y están enterrados tres de sus hijos. Antes se realizará una misa el martes 10 en el FNB Stadium de Soweto y posteriormente el cuerpo permanecerá en la capilla ardiente en los edificios del gobierno en Pretoria desde el 11 de diciembre hasta el día del entierro.

El domingo próximo será un día nacional de oración y reflexión, dijo Zuma, quien además agradeció los mensajes de condolencias enviados desde todo el mundo.

El gobierno preparaba ceremonias fúnebres que van a contar con la presencia de gobernantes y dignatarios del mundo. Las autoridades no han anunciado aún el calendario detallado del período de duelo, que se prevé durará más de una semana.

Pero la partida del héroe de la lucha contra el apartheid también ha despertado temores de que las tensiones raciales puedan volver.

"Creo que (Sudáfrica) va a convertirse en un país más racista. La gente va a enfrentarse y van a perseguir a los extranjeros. Mandela era el único que mantenía las cosas unidas", dijo Sharon Qubeka, de 28 años, una secretaria del municipio de Tembisa.

QUIEREN OTRO MANDELAMuchos africanos esperan que sus líderes se inspiren en Nelson Mandela para sanar otro mal que acecha peligrosamente al continente: la brecha entre ricos y pobres.

"Necesitamos que el próximo Mandela luche por los pobres", dijo Thomas Kozzih, un trabajador comunitario de 30 años en la barriada de Kibera, en Nairobi, una extensión de chozas de metal cerca de nuevos edificios inteligentes que muestran que el reciente crecimiento de África ha dejado a muchos atrás.

"Necesitamos una persona que no esté interesada en sus propias riquezas, un hombre común. Los pobres están al margen", agregó, haciéndose eco de los sentimientos de los africanos hacia los 'grandes hombres' de la política, que han vivido en el lujo mientras sus ciudadanos luchan para comer.

Pero también están los que critican a 'Madiba', ya que permitió que la minoría blanca quedara a cargo de la economía y los grandes negocios.

DATOS

- Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Dilma Rousseff son los primeros líderes mundiales en confirmar su presencia en los funerales de Mandela.

- Mandela, que el 18 de julio había cumplido 95 años, estuvo ausentede la escena pública desde el 2010 y había sido hospitalizado en cuatro ocasiones desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares.