/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La frustración en los niños

¿Qué hacer cuando los hijos no consiguen sus metas?

Imagen
OJO. La frustración en los niños suele estar alimentada por las altas expectativas de los padres.
Fecha Actualización
"No siempre puedes tener lo que quieres", dice una antigua canción de los Rolling Stones. También es una frase que los padres de hoy repiten a sus hijos cuando se enfrentan a un reto y las cosas no salen como ellos quieren. ¿Cómo explicar a los niños que la derrota es parte de la vida?

"La tolerancia a la frustración es una capacidad que el niño debe desarrollar. Si no lo hace, puede volverse inseguro, irritable y hasta llegar a la depresión", agrega la especialista", afirma Rachael Silberman, psicóloga de la Clínica Javier Prado. De hecho, hay niños que creen que no valen nada porque nunca están entre los primeros cinco puestos del salón o porque siempre los eliminan en los campeonatos de fulbito.

Lo cual no es verdad, obviamente. Es por ello que el rol de los padres es vital para ayudarlos a enfrentar la desazón. No para solucionarles la vida, ojo, sino para animarlos, hacer que se levanten, aprendan de los errores y sigan adelante. Para enseñarles, especialmente, que todo se consigue con esfuerzo y que, bueno, siempre hay piedras en el camino. Además, debe quedar claro lo siguiente: el valor de las personas no siempre se define por los galardones.