/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Frío interés ante mensaje presidencial

Analistas y congresistas de oposición no esperan mucho del discurso. Además, realizan un balance negativo de la gestión. Oficialismo dice que tendrá tres ejes: reactivación, seguridad ciudadana e institucionalidad.

Imagen
Fecha Actualización
El frío clima de la capital se apoderó también del ambiente político con el que se aguarda el mensaje a la nación que el presidente Ollanta Humala dirigirá esta mañana desde el Congreso. Analistas y congresistas, consultados por Perú21, mostraron su pesimismo y hasta preocupación frente a los eventuales anuncios del jefe de Estado y realizaron un balance negativo de su tercer año de gestión.

El analista político Enrique Castillo indicó que quisiera que el jefe de Estado formule un llamado para alcanzar acuerdos serios a favor de la economía y la seguridad ciudadana, así como un mensaje de tranquilidad que acabe con la actual política de confrontación.

Sin embargo, sostuvo que este discurso podría ser "una nueva oportunidad perdida" para enmendar los errores y regresar a la senda del crecimiento.

"Sería absurdo pensar que dará medidas populistas y no hará anuncios concretos. Imagino que privilegiará lo que considera sus logros, dará una lista de hechos. Nos dirá algo, pero nuestra percepción sobre el presente no cambiará mucho. No necesitamos grandilocuencia, sino eficiencia. Quiero equivocarme, ojalá nos tape la boca", aseveró.

Advirtió que Humala podría privilegiar la tarea política partidaria y el estilo efectista y mediático de los ministros Ana Jara y Daniel Urresti con miras a las elecciones regionales y de 2016.

"La nueva conformación del gabinete lo que hace es mostrar que prefiere mantenerse encerrado en su casa y también nos muestra que no tiene ideas claras", indicó.

MENSAJE CRUCIALEl analista y periodista Aldo Mariátegui, en cambio, dijo que espera el discurso con "cierta expectativa" y señaló que se trata de un "mensaje crucial" para el país porque podría significar el punto de inflexión para el enfriamiento de la economía.

Manifestó que, si bien el mandatario no es un gran orador, podría aprovechar la tribuna del Congreso para "empujar" la economía, que se está frenando en muchos sectores, como la manufactura y la construcción.

"Humala tiene que levantar los ánimos. Como el entrenador en el medio tiempo, tiene que lanzar una arenga que haga sentir a la gente que las cosas van bien y que la economía mejorará y pasaremos este bache", expresó.

De forma contraria, consideró que en el campo político-social no hay mucho que anunciar porque es un gobierno que ingresa a su cuarto año y ya no goza de la ventaja que algunos le otorgaban cuando solo esperaban "que no la malogre".

Mariátegui calificó, además, el tercer año de gestión de Humala como "bastante mediocre".

ESTADO HIPERPODEROSOSegún el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, lentamente estamos regresando al Estado hiperpoderoso y eso podría reflejarse en el mensaje por Fiestas Patrias.

"Me preocupa el afán por inflar el Estado y por controlarlo todo. (…) Estamos cayendo en un estado de las cosas que nos hace parecernos más a los 80 que a los 90. El que sea lento y que no lo querramos ver es un gran aliado del gobierno", agregó.

Estimó que Humala se sentirá orgulloso del Gasoducto del Sur y de la refinería de Talara, y hablaría sobre un mayor gasto público y más intervención estatal. Incluso –prosiguió– no lo presentaría de manera visceral, ni destemplada, como sucedió en los 80, sino "suavecito".

Alertó, por ello, que no es casualidad que el nuevo gabinete sea menos tecnócrata y más político.

SIN ESPERANZAPara el legislador Luis Galarreta (PPC), el discurso sería solo un recuento de obras no tan interesantes para la ciudadanía y carente de acciones verdaderas contra la inseguridad ciudadana. "No tengo esperanza de que vaya a plantear alguna idea interesante. Hará suyo el paquete tributario, el Gasoducto, pero nada de eso servirá para recuperar la economía", puntualizó. Estimó que tampoco tendría ningún gesto político porque –anotó– tanto Humala como Nadine Heredia "se sienten todopoderosos, por encima de las nubes".

El congresista dijo que el gobierno está "jalado" no solo porque generó una esperanza en la honestidad y ahora tiene vicios de corrupción, sino porque demuestra incapacidad y frenó el crecimiento.

CIFRAS FALSAS Y BALASIgual de pesimista fue su colega del Apra Mauricio Mulder, quien subrayó que solo espera cifras falsas y "balas políticas", y no una radiografía del país y mucho menos una autocrítica, ni una rama de olivo hacia el Parlamento.

"La verdad, yo no tengo ninguna esperanza ni expectativa de que pueda traer algo positivo. Vendrá con un paquete de medidas económicas que sería 'la solución' de los problemas que ellos mismos generaron", sentenció.

Remarcó que en este periodo se "profundizó la caída libre" del país y quedó marcado por el factor Nadine y la corrupción, sobre todo reflejados en la presencia de René Cornejo y en los cuestionamientos a los grandes proyectos.

En opinión del vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, el balance del gobierno "es desastroso" y, por ello, no espera "absolutamente nada" del mensaje a la nación.

Advirtió que, en todo este tiempo, el mandatario no actuó contra la inseguridad, ni a favor de la educación ni del crecimiento de la economía. "Lo único que pedimos es que mantenga el pobre crecimiento que tenemos. Su discurso será un saludo a la bandera. Que pase los dos años que le quedan y que se vaya", exclamó.

TRES EJESEn el otro extremo político, el legislador oficialista Omar Chehade señaló que sería un discurso articulado sobre tres ejes: la lucha contra la inseguridad ciudadana, un paquete de medidas que refuercen la reactivación económica y la reforma política del Estado. Añadió que no se darían "grandes anuncios" porque –indicó– eso era característica de las "épocas catastróficas" del país.

TAGS RELACIONADOS