/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Fricción

"La fricción buena puede fomentar el debate y mejorar los resultados, mientras que la fricción mala puede obstaculizar y disminuir la productividad". 

Imagen
Universidad Stanford.
"Robert Sutton, profesor emérito de la universidad de Stanford, cofundador de su prestigiosa escuela de diseño y autor de fama global por su libro publicado en 2007..."
Fecha Actualización

Robert Sutton, profesor emérito de la universidad de Stanford, cofundador de su prestigiosa escuela de diseño y autor de fama global por su libro publicado en 2007 —de título muy difícil de traducir al español sin que pierda su esencia—, nos regala este 2024, junto con Huggy Rao, en el libro The Friction Project, un concepto muy interesante por la amplitud de sus aplicaciones en los ámbitos empresariales y de gestión pública: el concepto de fricción.

MIRA: Innovación y educación financiera

Con el concepto de fricción, Sutton y Rao se refieren a las fuerzas que impiden, complican o dificultan hacer las cosas. Interesantemente, distinguen entre fricción buena y fricción mala. No toda fricción es necesariamente negativa. Por ejemplo, agregar mayor debate, agregar mayor reflexión, puede ser positivo, especialmente cuando las decisiones son más costosas de revertir. Ese mismo espacio de reflexión puede ser muy negativo cuando se trata de decisiones cotidianas, urgentes, exploratorias o fácilmente reversibles. La fricción buena puede fomentar el debate y mejorar los resultados, mientras que la fricción mala puede obstaculizar y disminuir la productividad. Uno no agrega un directorio a una compañía de bomberos. Se trata de producir los incentivos correctos para lograr los mejores resultados.

Generalizando para la gestión pública, si las reglas de juego, si el sistema institucional, hacen difícil lo que se debe hacer y fácil lo que no se debe hacer, los resultados estarán necesariamente lejos de lo deseado. Por ejemplo, si la formalidad está sujeta a toda clase de fricciones negativas y requiere toda clase de permisos sin valor y queda a merced de cientos de pequeños Atilas, estaremos agregando arena a los ejes del desarrollo innecesaria y negativamente. Si, al mismo tiempo, la informalidad y la ilegalidad funcionan sin ningún tipo de fricción, estaremos agregando leña al fuego que nos destruye. Por lo tanto, el resultado de crecimiento limitado, junto con una informalidad que ocupa a tres cuartas partes de nuestra PEA y un conjunto de actividades ilegales crecientes, no nos debería sorprender.

MIRA: [OPINIÓN] Martin Naranjo: “Una leyenda muy conocida”

Se trata, pues, de identificar y eliminar las fricciones innecesarias, de eliminar los procesos y tecnologías obsoletos, que impiden la formalidad, el crecimiento y la acción del Estado. Se trata también de identificar dónde es que necesitamos mayor fricción para combatir la informalidad y la ilegalidad. Acometer desde esta perspectiva el desarrollo regulatorio desata toda una agenda que priorizaría de manera sistemática la eliminación de barreras burocráticas, la simplificación administrativa y se enfocaría en la generación de las capacidades del Estado para hacer cumplir la ley. 

 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEOS RECOMENDADOS