LA PISTA DEL DINERO. Fiscales buscan establecer real grado de participación de Toledo en el caso. (César Fajardo)
LA PISTA DEL DINERO. Fiscales buscan establecer real grado de participación de Toledo en el caso. (César Fajardo)

El viaje que realizará el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, a Costa Rica, con el fin de profundizar en el caso de las millonarias compras inmobiliarias de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, fue formalizado ayer con la publicación de la autorización respectiva en el diario oficial el Peruano.

Aunque en esa resolución publicada solo figura el nombre de Peláez Bardales, el Ministerio Público de Costa Rica reiteró ayer –a *Perú21*– que el fiscal de la Nación del Perú "se hará acompañar por una delegación de dos fiscales peruanos".

Fuentes oficiales locales precisaron a este diario que las personas que viajarán con José Peláez son el fiscal provincial anticorrupción Carlos Nivín –adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación–, la fiscal Elizabeth Parco, titular de la 48 Fiscalía Penal; y el edecán de la entidad.

Este equipo de fiscales se reunirá con sus colegas costarricenses de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales durante tres días –entre el martes 27 y el jueves 29 de este mes–, lapso en el cual intercambiarán información respecto de las investigaciones abiertas contra Eva Fernenbug, suegra de Toledo, por lavado de activos; y contra el propio exmandatario peruano por enriquecimiento ilícito.

Como se sabe, la mencionada fiscalía costarricense, a cargo del fiscal Olger Calvo Calderón, abrió por su parte –en junio pasado– una indagación a Fernenbug respecto a la empresa en cuyo directorio aparecía como presidente: Ecoteva Consulting Group, la cual fue fundada por una empleada de limpieza y un vigilante. A esta compañía se le congeló una cuenta bancaria por US$6.5 millones en esa nación centroamericana.

Cabe recordar que Fernenbug adquirió predios en zonas exclusivas de Lima , por casi US$5 millones, entre julio y setiembre de 2012.

CUENTA REGRESIVAEl viaje del fiscal supremo Peláez se efectuará cuando ya se cumplió el plazo de 60 días que él mismo había planteado para desarrollar la indagación preliminar a Alejandro Toledo por enriquecimiento ilícito.

Precisamente, el fiscal Carlos Nivín, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, es quien está realizando esta pesquisa.

Cabe anotar que el equipo de fiscales peruanos está evaluando la información preliminar que fue enviada hace unas semanas por el fiscal General de Costa Rica, José Echevarría, producto de las investigaciones desarrolladas en ese país sobre tres compañías de personas relacionadas a Toledo, aparte de Ecoteva: ellas son Ecostate Consulting y Quality Cleanners.

Uno de los puntos centrales de la pesquisa fiscal es establecer el grado de participación que habría tenido el expresidente Alejandro Toledo en la constitución de Ecoteva, a través de las cuales se transfirieron más de 3 millones de dólares hacia Lima, los cuales fueron utilizados por Eva Fernenbug en la adquisición de propiedades.

Como se recuerda, el notario Melvin Rudelman, encargado de gestionar la fundación de esa firma costarricense, sostuvo oficialmente que Toledo, acompañado de su guardaespaldas Avraham Dan On, fue quien le solicitó la creación de Ecoteva.

SABÍA QUE

- Se tiene previsto que el el próximo jueves 5 de setiembre Eva Fernenbug rinda una ampliación de su declaración ante la fiscal Elizabeth Parco. Lo hará vía teleconferencia desde Bélgica, donde reside.

- El congresista Gustavo Rondón, expresidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que el viaje del fiscal José Peláez era importante para acceder –de primera mano– a información relevante para el caso Toledo-Fernenbug.