EN SILENCIO. Luego de malinformar a la Junta de Portavoces, el canciller no ha dado la cara. (David Vexelman)
EN SILENCIO. Luego de malinformar a la Junta de Portavoces, el canciller no ha dado la cara. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En aprietos. La oposición ya tiene las firmas para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el aval del gobierno a la cuestionada asunción al poder de Nicolás Maduro. El congresista Juan Carlos Eguren estimó que a más tardar a inicios de la próxima semana presentarán la moción para que el ministro responda ante el Parlamento.

El legislador pepecista dijo que no entregan el documento antes porque los congresistas viajaron a sus respectivas regiones como parte de la Semana de Representación.

Su colega Luis Galarreta recordó que –hace unos meses, por su papelón con Inglaterra y su "sobonería" con Argentina– el titular de Torre Tagle se salvó de ser interpelado, argumentando que podía afectar la demanda peruana ante la Corte de La Haya.

El pedido tiene el apoyo de Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, así como de algunos miembros de Perú Posible. Lo que ahora buscará el Partido Popular Cristiano (PPC) serán los votos para censurar a Roncagliolo.

Al respecto, el secretario general de PP, Luis Thais, afirmó a Perú21 que apoyarían la interpelación porque "creemos que debemos escuchar las razones del Gobierno para legitimar a Maduro sin esperar el reconteo de votos".

Los legisladores José León y Daniel Mora también anunciaron su apoyo a la moción.

LA OTRA "CENSURA"Por el oficialismo se pronunció el congresista Fredy Otárola, quien manifestó que no haber reconocido a Maduro iba a significar romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

"Humala viajó porque se lo autorizó el Congreso. ¿De qué se quejan?", sentenció.

En opinión del congresista Víctor Andrés García Belaunde, el pedido de interpelación es exagerado. Sostuvo que los que deben ser censurados son los congresistas que anunciaron que votarían contra el viaje de Humala, pero luego no asistieron a la sesión plenaria.

DATOS

- Luis Galarreta criticó la reunión de Unasur en Lima y dijo que fue un "remedo huachafo" de un organismo internacional que solo sirve para atacar a los oponentes y apoyar a gente sinvergüenza.

- Otárola reiteró que la oposición sigue "abusando y debilitando" el mecanismo de la interpelación.