/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: De obras por impuestos a servicios públicos por impuestos

Imagen
Fecha Actualización
Entre tributos y servicios no elegidos, el 41% de los ingresos de los contribuyentes se encuentran restringidos, según Contribuyentes por Respeto. Más todavía, dada la calidad de servicios como Essalud, el ciudadano debe contratar un sistema privado, aumentando la presión sobre sus ingresos. Todo ello no hace sino empeorar con las prácticas abusivas de funcionarios de la Sunat, una de cuyas causas es la escandalosa norma que permite pagarles ingresos variables por "incrementar recaudación", un objetivo que no necesariamente es causa país.

Esta es una bomba de tiempo, no solo por la creciente indignación de los que pagan impuestos, sino porque el sistema no permite ampliar la base tributaria. Por ello, y considerando que la ineficiencia estatal genera que anualmente miles de millones no se ejecuten, urge idear mecanismos que permitan devolver valor más rápido a los contribuyentes (y por devolver también entiendo devolver redistribuyendo en favor de otros).

Esta necesidad nos llevó hace algunos años a adoptar el novedoso sistema de obras por impuestos. ¿Y si intercambiamos impuestos por servicios básicos? El arquitecto Héctor Spiers propone que solo puedan emitirse facturas (ya no boletas), y que cada persona natural tenga una cuenta de detracción, a la cual el proveedor deposite parte del IGV. El objetivo es que ese "ahorro" sirva para que las personas paguen determinados servicios básicos (o parte de ellos), como salud, educación y vivienda, determinados por el Gobierno.

Un sistema como este haría que todos exijamos comprobante, incrementando los niveles de formalización y recaudación, e inyectaría recursos directamente a los bolsillos de los contribuyentes, convirtiéndose en una especie de voucher utilizable para pagar servicios básicos o "servicios básicos por impuestos". ¿Sería muy complejo de administrar? Habría que evaluarlo, pero este tipo de mecanismos son en los que debemos pensar, a fin de que tributar sea más justo y el sistema atraiga cada vez a más personas.

(fernando.caceres@respeto.pe)