/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: El Jamón de ESSALUD

Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno ha creado una Comisión de Protección Social que planteará –en julio próximo– reformas necesarias para financiar la 'cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional'. El esfuerzo es aplaudible. La pregunta es si, por cálculo político, no se obviarán problemas que llevan años postergados. Uno de ellos se llama Essalud.

Lo primero es que esta entidad no funciona como un seguro de salud. Un seguro, aunque su pago sea obligatorio, debe permitir a sus asegurados elegir dónde atenderse. El hecho de que el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud estén todavía amarrados distorsiona el sistema; a tal punto que si un afiliado elige atenderse en una clínica privada para acelerar la atención e impedir que su enfermedad avance, Essalud no le devuelve siquiera lo que hubiera gastado en atenderlo.

Lo segundo tiene que ver con la limitada competencia que enfrenta Essalud. El aporte mensual por salud sobre las planillas es de 9%. Pero solo hay competencia, entre Essalud y las EPS, sobre el 2.25% que corresponde a las atenciones más frecuentes (capa simple). Respecto de las atenciones menos frecuentes y más costosas (capa compleja), Essalud tiene un monopolio que –por razones políticas– ningún gobierno ha querido tocar desde 1997, cuando se crearon las EPS.

En otras partes del mundo, donde el aporte de salud es obligatorio, el trabajador es dueño de su póliza. Hay una entidad pública que administra ese seguro, pero la prestación puede realizarse en una institución privada o pública.

Cuenta la 'leyenda' que, cuando se crearon las EPS, Fujimori decidió arbitrariamente que el 'jamón' se cortaría en 6.75%. Esperemos que este gobierno decida que todo el jamón sea de propiedad del trabajador, y que sea este quien lo corte como mejor le parezca.