Roque Benavides no quiso señalar directamente que la campaña era en contra de Humala. (Perú21)
Roque Benavides no quiso señalar directamente que la campaña era en contra de Humala. (Perú21)

“Tenemos que entender que, en Perú, la gran mayoría de empresarios somos gente honorable […] En Perú, diría que el 99% de las empresas son muy honorables […]”, comentó el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Me dio gusto escucharle eso porque quiero creer que se trata de una aspiración legítima. Y digo aspiración porque no es cierto: según el jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama, de cada tres soles que el Estado debería recibir por IGV, solo recibe uno (36% de evasión, S/22,000 millones) y de cada 7 que debería recibir por Impuesto a la Renta, solo recibe 3 (57% de evasión, S/37,000 millones).

El Estado deja de recibir unos S/59,000 millones al año: i) eso equivale a más de un tercio del presupuesto anual (S/157 mil millones); ii) alcanza para cubrir el presupuesto del Minedu (S/27 mil millones) por dos años: incluye sueldos de medio millón de maestros; mantenimiento y servicios de 70 mil colegios y universidades e inversiones varias (infraestructura y capacitaciones); iii) alcanza para cubrir por cuatro años todo el sector Salud (S/16 mil millones).

“¡Roque se refiere a las grandes empresas formales!”. ¿Grandes y formales como las del ‘club de la construcción’? ¿Como las representadas en las CADE? Encuesta CADE 2012: i) 70% no creía que sus empresas promovieran el comportamiento ético de sus asociados; ii) 60% reconoció haber buscado a un funcionario público conocido, amigo o familiar para facilitar o agilizar un trámite; iii) 51% reconoció haber alterado sus finanzas al menos una vez para pagar menos impuestos; iv) 76% pensaba que la mayoría de empresarios pagarían coimas para acelerar trámites urgentes.

Tampoco se refiere a las empresas sancionadas por concertar precios, como cadenas de farmacias o avícolas; tampoco a la que vendía una mezcla de soya con la palabra “leche” y una vaca en la etiqueta. Ya, ¿esos suman 1%?