A RÍO REVUELTO... Aprovecharon protesta y huelga policial para saquear comercios. (AP)
A RÍO REVUELTO... Aprovecharon protesta y huelga policial para saquear comercios. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (Agencias).— Al menos siete provincias argentinas son escenario de protestas de grupos de policías en reclamo de aumentos salariales, lo que en algunas localidades desencadenó el saqueo de varios comercios.

Desde hace casi una semana, cuando se produjo una ola de asaltos a negocios de la ciudad de Córdoba en coincidencia con una huelga de policías que exigían un aumento de sueldo, se produjeron protestas similares en otros distritos que han causado cuatro muertos y decenas de heridos. La última víctima fatal se produjo el domingo por la noche durante un saqueo en la ciudad de Concordia, 430 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El gobierno monitorea la situación en cada una de las 24 provincias para asegurar "la protección ciudadana", señaló el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

DENUNCIARÁN A POLICÍASEl gobierno argentino acusó a grupos políticos de organizar los saqueos que se desencadenaron en los últimos días en varias provincias simultáneamente a huelgas de policías, a los que se denunciará penalmente por abandonar la seguridad pública.

"Se ha podido comprobar que los saqueos no son espontáneos sino que son organizados. Se dan en forma simultánea con una medida de fuerza (de la policía) que va en contra de la ley", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.

El funcionario consideró que los saqueos "no responden a una necesidad alimentaria ni social".

SABÍA QUE

- La protesta policial por los salarios se mantiene en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Chaco. Argentina celebra hoy 30 años de la vuelta a la democracia.