Miles hecen largas colas para solicitar su permanencia bajo el actual cobro del sistema privado de pensiones. (R. Seminario)
Miles hecen largas colas para solicitar su permanencia bajo el actual cobro del sistema privado de pensiones. (R. Seminario)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Carlos Reyesjreyes@peru21.com

Pese a que cada vez son más extensas las colas frente a las oficinas de las AFP, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, aseguró ayer que la decisión de ampliar el plazo para que los afiliados soliciten su permanencia en la actual comisión sobre el sueldo no depende del Gobierno, sino de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"La decisión le compete exclusivamente a la SBS. El Gobierno, lamentablemente, no tiene competencia. La SBS es una entidad autónoma. Esperamos que tomen la decisión más acertada para los ciudadanos", señaló el premier.

EVADEN RESPONSABILIDADPara el congresista Luis Galarreta, miembro de las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor del Parlamento, las declaraciones del premier "demuestran que se están lavando las manos ante la barbaridad que han hecho".

"Cómo van a decir que no pueden hacer nada, si ellos impulsaron esta reforma en coordinación con la SBS. No se debe confundir autonomía con coordinación. Además, la SBS no da un paso si no lo autoriza Castilla (ministro de Economía)", refirió el legislador.

"Si el Gobierno dice lamentar esta situación, debería apoyar los proyectos de ley que tenemos en el Congreso y que buscan extender la fecha límite, y no lo ha hecho", añadió.

PERSISTE NEGATIVAHasta ayer, funcionarios de la SBS han reiterado que el plazo no será extendido, mientras que el presidente de esta institución, Daniel Schydlowsky, sigue evadiendo los requerimientos de la prensa para dar declaraciones sobre el tema.

César Rivera, coordinador de Regulación de la Superintendencia, defendió a la hoy cuestionada SBS, y sostuvo que "no es un capricho" el no modificar el plazo.

"Ya hubo una anterior ampliación del plazo, y no podemos postergar la entrada en vigencia de la nueva comisión, que traerá más beneficios a los afiliados. Nosotros recomendamos el nuevo esquema para la mayoría de afiliados", indicó.

El malestar de los usuarios ante las dificultades para hacer el trámite ha generado que diversas entidades –como la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva (BCR), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) e, incluso, las propias AFP– soliciten a la SBS una extensión de la fecha.

"Tiene sentido que haya un mayor plazo pues es bueno que las personas tengan libertad para escoger la mejor opción", manifestó ayer Julio Velarde, presidente del BCR.

Entre tanto, el caos seguía reinando en el proceso para hacer la solicitud debido a las largas colas, los teléfonos saturados y las páginas web colapsadas de las administradoras y hasta de la propia SBS.

DEBE IR AL CONGRESOAnte esta situación, los parlamentarios Carlos Bruce y Mauricio Mulder informaron que el presidente de la SBS será citado al Congreso para explicar por qué se niega a modificar la fecha tope para el proceso.

Bruce fue inclusive muy crítico. "No tiene sentido no ampliar el plazo si eso es lo que requiere el público. ¿Cuál es el apuro? ¿Por qué nos exigen tomar una decisión tan apurada? ¿Están locos los de la SBS o están fumando de la mala?", preguntó el legislador.

DATOS

- Peor en provinciasMuchos afiliados han tenido que viajar de una ciudad a otra para realizar el trámite de permanencia pues las AFP no cuentan con más oficinas.

- Proyectos y demandasHay una propuesta de ley en el Congreso para ampliar por un año el plazo para que los afiliados hagan la solicitud. Además, está pendiente un fallo del Tribunal Constitucional ante una demanda contra la reforma en las AFP.

- UniversoEn total son 5.3 millones los afiliados a las AFP, de los cuales 2.4 millones son cotizantes activos.