SIN CONTROL. El VRAEM es la zona de mayor producción de hojas de coca por hectárea en el mundo. (Perú21)
SIN CONTROL. El VRAEM es la zona de mayor producción de hojas de coca por hectárea en el mundo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Exigen explicaciones. Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Carlos Tubino (FP) pedirán que el premier René Cornejo y el nuevo jefe de Devida, Alberto Otárola, respondan ante la Comisión de Defensa del Parlamento por el cambio de rumbo en la política de erradicación de las hojas de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Consultados por Perú21, ambos legisladores expresaron su preocupación por ese retroceso y censuraron la decisión del Gobierno de despedir a Carmen Masías de Devida, a pesar de los avances que había logrado en la reducción de las plantaciones ilegales.

Iberico dijo que la abrupta salida de Masías y la firma del acta entre el Ejecutivo y los productores del Vraem –publicada ayer por este diario– demostrarían un nuevo y peligroso acercamiento a los cocaleros y sus demandas. Al final –advirtió– no habrá erradicación de sembríos ilegales en esa convulsionada zona.

Consideró, incluso, que el Gobierno estaría tendiendo puentes con los cocaleros para levantar su popularidad con miras a las próximas elecciones. En ese contexto, recordó el caso de la dirigente cocalera y excongresista nacionalista Nancy Obregón, quien está en prisión mientras se le investiga por narcotráfico y terrorismo.

"Se permitiría que los cocaleros sigan haciendo de las suyas. Todos sabemos que la coca del Vraem es ilegal. Se están echando a los brazos del narcotráfico", insistió.

"MUESTRA DEBILIDAD"Tubino, en tanto, enfatizó que el Gobierno no ha tenido "ni la valentía ni el coraje" para enfrentar los sembríos ilegales en el Vraem y sostuvo que, por esa razón, ha dado marcha atrás en los objetivos planteados por Devida, institución a la que –dijo– se le están recortando facultades.

Señaló que la citada acta "es una muestra más de debilidad" del Gobierno frente a los cocaleros y se preguntó cómo se va a pacificar el Vraem si se sigue inundando de sembríos ilegales que abastecen al tráfico de drogas.

También puso en duda la futura labor de Alberto Otárola en Devida y advirtió que dicho funcionario se opuso al dictamen aprobado por el Congreso para que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de interdicción en las zonas en emergencia.

El experto en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, también alzó la voz para rechazar la actitud del Gobierno. Sin medias tintas, indicó que el acta de Ayacucho demuestra que el Gobierno "renunció" a cualquier pretensión por disminuir las hectáreas de cocales en el VRAEM.

"Todo esto para congraciarse con los productores. Estaría actuando de cara a las elecciones porque Gana Perú buscaría aliarse con algunas agrupaciones regionales", sentenció.

¿MAYOR IMPULSO?Frente a las críticas, el premier René Cornejo defendió los cambios en Devida y señaló que buscan darle un "mayor impulso" a la lucha contra las drogas y, en especial, a la "reconversión" de los cultivos.

"La erradicación es fundamental, se va a continuar con ella, pero tiene que ser acompañada por opciones de trabajo, lo que significa mayores inversiones en infraestructura y desarrollo y atacar toda la cadena", aseguró.

SABÍA QUE

- El jefe de Devida, Alberto Otárola, afirmó que en el VRAEM se aplicará una "política de interdicción y reconversión productiva".

- Indicó que la reconversión se aplicará en 5 mil hectáreas de hojas de coca, con una inyección de 250 millones de soles.

- La estrategia del Gobierno, indicó, tiene tres componentes claves: la prevención, la interdicción y la presencia activa del Estado en dicha zona.

TAGS RELACIONADOS