/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Estados de cuenta por mail recién desde octubre

Advierten que bancos podrían elevar costo de comisiones para compensar menores ingresos.

Imagen
Fecha Actualización
Desde inicios de este mes las entidades financieras ya ofrecen la opción de solicitar el envío gratuito de los estados de cuenta de sus créditos, mediante correo electrónico, para que así los usuarios puedan evitar el cobro por el envío físico, que varía entre S/.6 y S/.12.

En los casos del Banco de Crédito, Interbank y BBVA Continental, la solicitud se puede realizar por teléfono, mientras que en Scotiabank el usuario debe acercarse a una agencia.

Los bancos coincidieron en que el trámite tarda en ejecutarse entre tres y cuatro semanas, por lo que quienes hacen la solicitud en estos días recibirán su primer envío de estado de cuenta por mail en octubre.

ALTERNATIVA ESPERADAPara el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, la medida es positiva pero recordó que no fue una iniciativa de los bancos sino una disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Refirió que incluso hubo un pedido de los bancos que postergó la obligación de mayo a setiembre. "Decían que les faltaba implementar sus sistemas, pero debió haber una sanción por no cumplir el plazo. Muchos usuarios estaban esperando desde hace meses por esta alternativa", refirió.

ADVIERTEN ALZA DE COBROSSegún Fernando Cáceres, director de la ONG Contribuyentes por Respeto, el menor ingreso que recibirán los bancos (por el envío en papel del estado de cuenta) podría ser trasladado a otra comisión.

"Por ejemplo, tras la eliminación del cobro por mantenimiento de las tarjetas, Interbank y Ripley han elevado sus tasas de interés en 10 puntos entre diciembre y mayo de este año", subrayó.

Para evitar un mayor cobro, Paul Castro, presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Conacup), aconseja a los consumidores comparar la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de los créditos de cada entidad, de tal forma que puedan escoger la más barata.

"La TCEA agrupa todos los intereses y comisiones de un crédito. De esta forma el usuario evita el tener que revisar cada concepto de comisión de forma individual", afirmó.

DATOS

- En cajas municipalesEstas entidades entregaban los estados de cuenta a domicilio de forma gratuita, pero ahora también ofrecen el envío por mail, aseguró la Federación de Cajas Municipales.

- Comparación de costosEl ranking de las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) para los distintos créditos se puede conocer ingresando a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe)