Expectativa. Kela León espera que se revierta polémico artículo. (César Fajardo)
Expectativa. Kela León espera que se revierta polémico artículo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) saludó ayer el informe de la Subcomisión de Control Constitucional del Parlamento que recomienda derogar el polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que cubre con un manto de secretismo toda la documentación vinculada a la Seguridad y Defensa Nacional.

"Saludamos este paso y seguiremos muy de cerca el caso. Si lo requieren, presentaremos nuestro punto de vista", afirmó Kela León, directora ejecutiva de esa institución.

En diálogo con Perú21, señaló que el referido artículo debe ser suprimido porque determina "a rajatabla" que todo es secreto, lo cual –remarcó– significa un grave retroceso en los avances en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Sostuvo que espera que la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso deroguen el citado artículo que, puntualizó, afecta seriamente la lucha contra la corrupción.

Precisó que hasta ahora no se concreta la reunión que a inicios de mes le solicitaron al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para expresarle sus objeciones a la norma y para tratar sobre el incumplimiento de la Ley de Transparencia en los portales del mencionado sector.

Desde su promulgación, en diciembre pasado, el artículo 12 ha sido rechazado por diversas entidades, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Defensoría del Pueblo, que, incluso, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

TENGA EN CUENTA

- La Defensoría del Pueblo subrayó que el artículo 12 es contrario a los parámetros de la Convención Americana de Derechos Humanos.

- Indicó, además, que el Poder Ejecutivo excedió los límites de la delegación de facultades que le fue otorgada por el Parlamento.