/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Innovación

Imagen
Fecha Actualización
¡Qué órgano maravilloso es la mente, esa que innova! Pero quiero ser irreverente: en realidad es una fotocopiadora. Aunque innovar es cambiar y la gracia de las fotocopiadoras es reproducir fielmente el original. Es lo que hizo por más de 2 millones de años con las acciones que producían herramientas, estables como fotocopias.
Pero a partir de un momento la mente fotocopió ideas, representaciones y símbolos. Se desencadenó una epidemia de innovaciones, maneras alternativas de hacer las cosas y pensar la realidad. Desde entonces vivimos en cultura. Innovar es hacer las cosas de manera distinta y en todos los casos nos permite movernos de maneras alternativas a las que nos condena nuestro ser. La innovación construye puentes entre lo familiar y lo desconocido. Y, siempre, tiene que ver con la creación de nuevas metáforas, narrativas novedosas sobre el futuro.
Un cuento puede tener enorme poder —volar— y materializarse en un aparato —el que volaron los Wright—, pero no encontrar un modelo de negocios hasta mucho más tarde. Puede ser un cuento excitante pero no vendible y, claro, ser muy excitante y enormemente vendible como cuando demasiados idiotas invierten y crean una burbuja.
Al final, la innovación florece en mentes que navegan lo visual, lo auditivo, lo simbólico y lo narrativo; que pueden alternar entre la agudeza mental focalizada y la atención flotante de las pausas ociosas; y que profundizan procesos y no solo indicadores. Florece, pues, en mentes que se encuentran en algún lugar entre la tracción y la distracción, el aburrimiento y la confusión.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD