-A pesar del inexplicable silencio del resto de medios, la denuncia fiscal ante la JNJ revelada este domingo en Panorama contra el juez César San Martín (CSM) es complicada: el fiscal Vela asevera que dos sentencias de CSM a favor de implicados en un robo en la ONP fueron muy sospechosas. Y por allí de abogado anda también metido Pablo Talavera, exjuez y expresidente de ese CNM que absolvió allí varias veces a CSM. ¿Se le acabaron las siete vidas a este gato CSM y sobrevivirá a este octavo serio cuestionamiento? ¿Se atreverá la JNJ contra CSM? Lo dudo mucho.

-De lo último que me pueden acusar es de simpatizar con el dúo Humala-Heredia, pero esta última acusación fiscal contra Nadine tildándola de “funcionario público de facto” es una figura legaloide tan forzada que produce hilaridad: nadie es funcionario sin las formalidades correspondientes, así se le ocurra a una fiscal y así el acusado haya metido sus narices en el funcionamiento del Estado.

-¿Por qué así de tan agresivo Gastelumendi contra Vitocho este domingo en Cuarto poder? ¿Le irrita que sea tan crítico con Vizcarra o los fiscales?

-Hoy es el “supermartes” en USA, cuando 14 estados demócratas votan sus primarias. La dirigencia demócrata está aterrada con que el inelegible por rojimio Sanders sea su candidato y ya forzó la retirada de varios candidatos, para despejarle la cancha a Biden (o, en su defecto, a Bloomberg). Ya tuvieron la experiencia de perder por goleada con el también rojimio McGovern, que solo le ganó un estado a Nixon en 1972. Lo que me llama la atención es lo rojimia que es la mayor parte de la comunidad latina (como aquí en España), con esa mentalidad de quejumbrosos, resentidos, pedigüeños y perdedores. Según Max Weber, sería un tema cultural, fruto del catolicismo anti-riqueza.