Inversión. El Gobierno es consciente de que los puertos requieren inversión privada, sostuvo Chang. (Nancy Dueñas)
Inversión. El Gobierno es consciente de que los puertos requieren inversión privada, sostuvo Chang. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esquema en marcha. Entre enero y marzo de 2014 se entregarían en concesión cuatro puertos: Ilo, Salaverry, Iquitos y Pucallpa, aseguró el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Chang.

A fines de este año se definirá el plan maestro y el tipo de estrategia que se desarrollará para dicho paquete.

"Aún no podemos adelantar si Enapu tendrá o no alguna participación en esta concesión", manifestó tras participar en la recepción de nuevos equipos en el Muelle Sur.

El operador del terminal portuario en el Callao, DP World, destinó US$6 millones para adquirir tres grúas pórtico. Con ello, la capacidad diaria de despacho se incrementará 45% al pasar de 2,060 contenedores diarios a unos 3,000, informó Gerard Van den Heuvel, gerente general de DP World Callao.

SEGUNDO TRAMOEl concesionario del Muelle Sur espera definir con Ositran, antes de fin de año, el esquema para desarrollar la segunda fase de inversión por US$100 millones.

Los desembolsos se realizarían durante los próximos dos años e involucrarían el equipamiento de las instalaciones o la adquisición de más terrenos. "El puerto está trabajando a menos del 70% de su capacidad", anotó Francisco Román, gerente de Asuntos Corporativos de DP World.

FALTA ACCESOUn tema pendiente y crucial en la negociación es el acceso vial al puerto, más aún ahora que se va a incrementar la capacidad de descarga de contenedores, advirtió Van den Heuvel.

En respuesta, el viceministro Chang manifestó que el Gobierno trabaja en la idea de crear antepuertos o dos estaciones de ferrocarril, en la zona norte de Lima y en Santa Clara, para descongestionar el terminal chalaco.

Aunque el tema está en evaluación, el viceministro dijo que faltaría definir el terreno y entregar en concesión el proyecto. "Trataremos de que se concrete antes de que culmine el Gobierno", puntualizó.

SABÍA QUE

– MercadoEn 2011, el Muelle Sur movilizó 1 millón 100 mil contenedores de 20 pies (TEU), y en 2012 la cifra se incrementó a 1 millón 400 mil TEU.

– CapacidadCon la actual compra, DP World cuenta ahora con 21 grúas pórtico, como parte de la ampliación del terminal portuario del Callao.