Temor. Pobladores son afectados por lluvias, huaicos, granizadas, sismos y la actividad del volcán. (Heiner Aparicio)
Temor. Pobladores son afectados por lluvias, huaicos, granizadas, sismos y la actividad del volcán. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La provincia de Caylloma vive actualmente uno de sus peores momentos. Las torrenciales lluvias en el valle del Colca ocasionaron ayer la caída de huaicos en la vía que comunica los distritos de Achoma y Cabanaconde. Además, la zona fue afectada por una granizada y por el incremento de la actividad volcánica del Sabancaya. Por todo ello, la municipalidad declaró en emergencia la jurisdicción.

El alcalde Élmer Cáceres Llica indicó que la medida regirá por dos meses para atender los daños que dejaron los desastres naturales y las emergencias que se pudieran presentar en los próximos días.

En la provincia, donde habitan alrededor de 120 mil familias, la temporada pluvial y los constantes sismos ocasionados por el volcán Sabancaya han dejado 37 viviendas del distrito de Maca destruidas y otras 43 afectadas. Asimismo, hay vías interrumpidas y canales y bocatomas colapsados.

Donato Mamani, secretario técnico de Defensa Civil de Caylloma, precisó que, ante el temor de un desastre mayor, la población pernocta desde el 22 de febrero en el local del colegio de la zona. Asimismo, dijo que los más de 200 pobladores del distrito de Maca que resultaron afectados por los sismos serían reubicados en el albergue del distrito de Achoma.

TENGA EN CUENTA

- El presidente regional Juan Manuel Guillén visitará mañana Maca para coordinar acciones de prevención en el lugar.