VEHÍCULOS EMPOLVADOS. No hay dinero para dar mantenimiento a camionetas y ambulancias. (César Fajardo)
VEHÍCULOS EMPOLVADOS. No hay dinero para dar mantenimiento a camionetas y ambulancias. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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Al pasar los peajes a manos de las concesionarias Vía Parque Rímac y Rutas de Lima, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) –que ahora ya no tiene un presupuesto propio– se ha convertido en una entidad 'fantasma'. Una muestra de ello es que la Municipalidad de Lima suspendió los servicios de auxilio médico y mecánico que ofrecía en importantes vías metropolitanas.

Desde agosto de este año, dichas atenciones dejaron de brindarse en las vías expresas del Paseo de la República y de Javier Prado, así como en el circuito de la Costa Verde y en la autopista Ramiro Prialé. Es decir, si usted sufre la avería de su automóvil o un accidente en alguno de estos lugares, lo más probable es que nadie se acerque a auxiliarlo.

Tales servicios eran brindados durante las 24 horas del día por un equipo integrado por paramédicos y mecánicos, quienes tenían a su disposición 21 camionetas, cinco ambulancias y una grúa.

"Emape despidió a todo el personal. La única explicación que nos dio era que no había dinero para pagarnos", indicó a Perú21 un extrabajador, quien prefirió mantener su nombre en reserva para evitar alguna represalia.

Este diario confirmó que dos de las ambulancias, así como parte de la flota de camionetas, permanecen inutilizadas en un almacén de Emape ubicado cerca del peaje de Santa Anita, en el cruce de la Vía de Evitamiento con la Carretera Central. "Hace falta presupuesto para mantener estas unidades", manifestaron en el lugar.

Cabe precisar que, por el contrario, dichos servicios sí son cubiertos, desde junio pasado, por las concesionarias Vía Parque Rímac y Rutas de Lima en la Vía de Evitamiento y en las carreteras Panamericana Norte y Sur.

FALTA DE PRESUPUESTOAl respecto, el regidor Alfredo Lozada expresó que Emape no solo ha abandonado los servicios de auxilio médico y mecánico en arterias no concesionadas, sino que también ha dejado de lado el mantenimiento de importantes puentes como Bella Unión, en la avenida Universitaria.

"Esta situación se veía venir y demuestra, otra vez, la falta de previsión por parte de la alcaldesa Susana Villarán. Emape se ha quedado sin un sol, simplemente, porque ya no recauda el dinero de los peajes", afirmó.

En tal sentido, el regidor propuso que el porcentaje de la recaudación que le entregan las concesionarias Rutas de Lima y Vía Parque Rímac a la municipalidad (4% y 7%, respectivamente) sea derivado a un fondo especial.

"Así nos aseguraremos de que el dinero recaudado vaya exclusivamente al servicio y al mantenimiento de las vías, y no a otros gastos corrientes", subrayó Lozada.

EMAPE RESPONDEPor su parte, Iván Infanzón, gerente de Emape, manifestó a este diario que se viene evaluando si corresponde reanudar los servicios de auxilio mecánico y de ambulancias.

No obstante, sostuvo que esta empresa municipal atendía "de manera eventual" las posibles emergencias ocurridas en la avenida Javier Prado, en la autopista Ramiro Prialé y en la Vía Expresa del Paseo de la República.

"Los servicios se brindan en contraprestación al pago del peaje. Es por ello que las empresas concesionarias son las que ahora ofrecen este tipo de auxilio en los tramos que les corresponde", añadió Infanzón.

Además, precisó que se vienen realizando acciones de limpieza y cuidado de áreas verdes en las mencionadas vías de la capital.

DATOS

- Según la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, la administración de la Ramiro Prialé será entregada a la empresa Rutas de Lima en el 2016.

- Emape informó que, actualmente, esta autopista se encuentra bajo su administración.