(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es uno de los 'jales' de Fuerza Popular. Elmer Cuba da detalles de su incorporación.

Queríamos hablar con usted sobre su adhesión a Fuerza Popular…No, perdón, no me he adherido al partido. Yo ya pertenecí a un partido político 12 años. Ese partido político, donde era militante, decidió participar en dos alianzas electorales, una con Valentín Paniagua y con Somos Perú el año 2005, eran tres partidos políticos, y otra alianza el 2010-2011, que se llamó Alianza Solidaridad Nacional, donde estaba el partido de Reggiardo, UPP, Solidaridad Nacional, y mi partido, Todos Por el Perú. Ahí también terminé siendo jefe del plan de gobierno, tanto de Paniagua como de Castañeda, pero yo siempre he sido miembro de mi partido. En mi militancia, aceptaba las decisiones de mi partido y he participado. Ahora, he renunciado hace un tiempo por otras razones y estoy libre.

¿Ha renunciado para militar en Fuerza Popular?No, no. Me he retirado de la actividad partidaria.

¿No hay forma que milite en Fuerza Popular?No, no hay forma.

¿No quiere quemarse en el fujimorismo?No, nunca he tomado los obstáculos de esa manera. Tengo 12 años seguidos de militar en Todos Por el Perú. Ahora tuve una amable invitación de la candidata a la presidencia, como el de la vicepresidencia. Hemos tenido largas conversaciones sobre ese tema. Y yo tenía varios prejuicios sobre ellos, como la mayoría de peruanos, por los temores del pasado, por esta aureola de autoritarismo, y me he terminado por convencer en esas conversaciones que tenía una cosa subjetiva.

¿Qué le dijeron para convencerlo?Eso. La verdad. Su intento sistemático de hacer un partido popular, de masas, y un partido con todas sus letras.

¿Los antifujimoristas, entonces, viven engañados?No, a ver. En primera vuelta 6 millones de personas creen en esta candidatura, y en segundo puesto estaba el partido de PPK con 3 millones de adherentes. Hoy día, el otro 50% de PPK son personas que no creen en la otra candidatura. O sea, la mitad de su voto cree en él y la otra mitad, no creyendo en él, tiene más temores de la otra candidatura. Yo era miembro de ese club, pero he tenido información de primera mano y he podido hacer muchas preguntas. Ni te imaginas las preguntas que he hecho…

¿Qué preguntas?Primero, la postura sobre el papá, que lo van a manejar por los canales estrictamente legales, institucionales.

¿A quién le preguntó esto?A ella (Keiko Fujimori) y a Pepe Chlimper. Ellos me dijeron que no van a usar el poder político, es decir leyes del Congreso, para cambiar su estatus carcelario. Eso está clarísimo. En temas de corrupción también tienen una profunda convicción de parar una muralla de fuego sobre este tema, y por eso emblemáticamente han invitado a Yeni Vilcatoma en esa área.

Keiko Fujimori ya había dicho en varias ocasiones que no usará el poder político para liberar a su padre. ¿Por qué ahora sí lo convencieron y antes no?Porque hablamos cara a cara. No a través de un diario o la radio.

Cara a cara sí lo convencieron.Ha sido un proceso, como te digo.

¿Cuánto tiempo conversaron?Medido en horas, muchas.

¿Pero cuántas conversaciones han tenido?No te voy a decir el número.

¿Lo convencieron en una sola sesión?No, no, no ha sido una reunión de 15 minutos.

El fujimorismo aún tiene personajes cuestionados por corrupción. Están Joaquín Ramírez, Cecilia Chacón, por ejemplo. ¿Ve garantía?Quien define si alguien es corrupto o no es el Poder Judicial. Mientras eso no ocurra, no hay problema, todos hemos sido acusados de algo. Yo a ellos, a los que mencionas, no los conozco. A Joaquín Ramírez lo estoy conociendo ahora.

Usted es un economista destacado. ¿No le causa rechazo o escozor tener que coordinar con cuestionados por corrupción?(Risas) Gracias por lo de destacado. Ha sido un proceso de reflexión fuerte, no creas que ha sido fácil, pero en el balance, si todas las personas de buena voluntad le dan un portazo a un partido que quiere hacer las cosas distintas puede terminar haciendo lo que nadie quiere. Y yo estaba dispuesto a dar ese paso de creer.

Usted me dice que militó 12 años en TPP. ¿La ideología de ese partido es similar a la fujimorista?En lo central, sí. Nuestro partido tenía una ideología explícita con la persona humana en el centro de las preocupaciones, con una economía de mercado, con un estado fuerte, eficaz, transparente, pero era un partido sin bases hasta antes de la llegada de Julio Guzmán. Y he encontrado acá un partido con muchas bases en toda la república y con mucho pueblo. Eso es lo que nosotros hubiésemos querido cuando fundamos TPP.

¿Es verdad que usted llevó a Julio Guzmán a TPP?Sí, claro, eso es verdad. En parte, por eso renuncié a TPP, porque ese intento de juntar un partido sin éxito con una persona muy pujante, con buenas intenciones, con los jóvenes morados, que no tenía partido… y como yo soy siempre el padre de las buenas causas, hice de esa mi causa, pero no he participado como es notorio.

¿El fujimorismo es una buena causa?No es el fujimorismo, es el partido Fuerza Popular. El partido es una buena causa.

¿También encuentra similitudes entre Julio Guzmán y Keiko Fujimori?Aunque te parezca mentira, son muy parecidos.

¿En cómo hacen política?En sus sentimientos, en sus intenciones de adónde quieren llevar al Perú.

¿Habló con Julio Guzmán luego de sumarse a FP?No.

Es su amigo.Sí, sin duda.

Debe estar molesto con usted.No creo que esté molesto, la amistad es más fuerte que la política.

Si alguien era antifujimorista en primera vuelta era Julio Guzmán y Verónika Mendoza.Sí, sin duda. Mucho del bolsón que lo hizo crecer fue esa bandera.

¿No teme haber decepcionado a nadie?Mira, cuando uno se mete, como yo que he tenido el atrevimiento de dar este paso balanceando todo, sí estoy dispuesto a correr el riesgo.

¿Le gustaría ser ministro de Economía?Esa decisión no es mía, eso le corresponde al presidente de la República electo.

¿Si no gana Keiko Fujimori seguirá apoyando a Fuerza Popular?Mira, en la hipótesis negada de que ella no gane, voy a seguir colaborando con ellos porque me parece un intento serio de hacer buena política económica también, que es lo mío.

Si Keiko le decía que sacaría de la cárcel a su padre, usted no la hubiese apoyado.No tengo ninguna duda.

¿Por qué? ¿Qué opina del régimen fujimorista?Mira, en el conjunto, sentimientos negativos. Eso es en el patrimonio neto. Pero en el balance, los activos son naturalmente la estabilización económica, la apertura comercial, financiera. Cambió la manera de hacer riqueza en el país. Eso me parece muy potente. Por lo demás, eso no es fujimorismo, ni es bacheletismo, ni es lo que hace Obama, ni es lo que hace Francia o Colombia. Tener una economía que funciona bien no es propiedad de nadie de ninguna manera. Es como que digas que la vacuna contra la polio es de izquierda. No es así. Pero, digamos, él (Alberto Fujimori) implementó esas medidas que, en el fondo, si él no hubiese ganado, las hubiese implementado Vargas Llosa y estaríamos hablando del modelo vargallosista de la economía.

¿Entonces cuál fue la parte positiva?En general, la parte positiva fue que cambió la manera de hacer riqueza en el Perú y fue exitoso. La parte negativa es la destrucción de las instituciones, el intento sistemático de infiltrarse en el Poder Judicial, infiltrarse en el poder electoral…

¿Fue una dictadura?No.

¿Una autocracia?Sin duda, como la serie Breaking Bad, cada año era peor. Y al final es conocida la participación de Montesinos.

¿Pero no fue una dictadura?No, para mí la elección del 90 fue democrática, el 95 también ganó al galope a Pérez de Cuellar, pero en un momento, entre el 95 y 2000, él se echa a perder. Comienza a perder la perspectiva de las cosas, no sé si por él o por Montesinos. No soy un experto en el fujimorismo en los 90. Pero obviamente viví en el Perú en esa época y fue penoso.

¿Sufrió al Perú?Sí, sufrí al Perú. Entonces, me parece algo que no hay que repetir nunca.

¿Este fujimorismo es distinto al anterior?Porque los hijos no heredan los errores de los padres, y ahí Vargas Llosa se equivoca. No es el mismo cuando habla. No es la persona que nos gusta leer.

¿Hará o sugerirá cambios en la parte económica del plan de gobierno de Fuerza Popular?Voy a proponer afinamientos. Por ejemplo, ayer estuve varias horas con el equipo de la propuesta de Pymes y me ha sorprendido la propuesta por lo buena que está. La idea básica es llevar desarrollo productivo a ese sector que ha estado abandonado por las políticas públicas.

¿Qué afinamientos propondrá?Bueno, hay que afinar la parte macroeconómica. Sumar si todo eso aguanta el presupuesto público porque nosotros somos muy responsables con la caja pública. Estamos recibiendo una herencia fiscal del gobierno saliente equivalente a 3% del PBI en déficit fiscal, cercano a los 6 mil millones de dólares de déficit fiscal, y entonces hay que ver cómo todas las promesas encajan en un cuadro de solvencia.

¿Si alcanza la plata para cumplir con lo que prometen?De todas maneras el Perú va a ser deficitario en la parte fiscal la primera parte del gobierno, y en la segunda parte el déficit fiscal se va a ir cerrando poco a poco.

¿Qué opina de la ley vigente para que los mayores de 65 años puedan retirar el 95.5% de los aportes a su AFP?Mira, creo que hemos estado desenfocados todos del problema principal de Perú en las pensiones, que es la falta de pensiones. En Perú hay, más o menos, 16 millones de personas que trabajan todos los días y solo 4 tendrán pensiones en su vejez. 12 millones están marchando directamente a no poder jubilarse. Nuestra intención es hacer una reforma integral para que la cobertura aumente. En esa reforma integral vamos a ver nuevamente este tema de los retiros, cómo programamos un mejor sistema más solidario y con más competencia en el sistema privado de pensiones.

¿Pero le parece positiva esta ley que aprobó el Congreso?Tengo mis dudas que sea lo potente que se ha sobrevendido, pero le vamos a meter un paquete más integral de reformas, más consensuado. En el ejercicio económico y en la práctica mundial se sabe que las personas no son tan prudentes con su vejez. Cuando uno es joven piensa que es de acero y que nunca va a desfallecer, y eso no es así.

Pero una persona de 65 años solo espera tener a disposición su plata para vivir su vejez.Veamos lo que va a pasar… Veamos qué pasará con este experimento. Lo que estamos haciendo los peruanos es un experimento que no tiene precedentes en el mundo. Vamos a ver los resultados y vamos a aprender de los resultados. Si yo estoy equivocado lo voy a aceptar, por eso soy economista. Y si estoy equivocado, esa política se mantendrá. Si estoy en la razón, vamos a tener que cambiar esa política.

¿Qué resultados cree que tendrá esta norma ya aprobada?Mira, un porcentaje más adverso al riesgo seguramente va a tomar decisiones más sabias, otro porcentaje mayoritario pienso que se lo va a terminar gastando antes de tiempo y se va a lamentar. Eso es lo esperable.

Esta norma fue celebraba por la mayoría de la población.Sí, claro. Lo que pasa es que el sistema privado de pensiones y las AFP han hecho lo suyo, las autoridades han hecho lo suyo, y han estado de espaldas al sentimiento de la gente. Y aquí manda la gente. Y los políticos han representado ese sentimiento y todas las bancadas han votado a favor de este proyecto.

La bancada fujimorista estuvo a favor de la ley.Sí, y no necesariamente tenemos que coincidir en todo.

PPK propone que coexista la CTS y un seguro de desempleo. ¿Es lo mejor?Yo pienso que ambos sistemas van a tener que entrar en remojo cuando acabe la campaña y hacer el mejor sistema de seguridad en el trabajo.

¿Pero deben coexistir?Lo vamos a estudiar. No tenemos todas las respuestas.

¿Es descabellado que un seguro de desempleo reemplace a la CTS?Nada es descabellado, hay que estudiar las propuestas. Pero ojo, nosotros no vamos a quitarle a ningún trabajador ningún derecho. Le vamos a dar derechos a los que ahora no lo tienen. ¿Cómo? Con aumento de la productividad laboral.

¿El sueldo mínimo debe aumentar?El salario mínimo del Perú no es bajo comparado con el de la región. Está donde debe estar. Eso lo ha dicho el mismo ministro de Economía, es proporcional al PBI per cápita.

¿Debe mantenerse en S/850 durante los próximos 5 años?No, por supuesto que no. Nosotros tenemos una fórmula. El salario mínimo debe ser indexado al IPC y a la productividad laboral de ese segmento de trabajadores. Cuando alguno de los dos suba, se subirá el sueldo mínimo. Esa es la regla que estamos llevando para discutir con el Consejo Nacional del Trabajo.

¿Usted estuvo a favor de la 'Ley Pulpín'?No, mira, cuando el ministro (Alonso) Segura presentó eso con un grupo de colegas, me pareció que no era el momento para presentarla. Después se descubrió que los jóvenes tenían una gran capacidad de movilización y en buena hora que la política esté viva.

¿Pero esa ley debió aprobarse tal como estaba?Mira, la ley la daba el gobierno de Humala y los ministros de Humala. Se me ha vinculado a mí, no sé cómo, como si fuera el autor intelectual.

¿Pero estaba a favor de la ley o no?Tenía sentimientos mixtos sobre su poder. Su poder de fuerza era ridículo.

AUTOFICHA

■ "El mismo día que Keiko Fujimori me presentó como parte del equipo económico de Fuerza Popular pedí licencia indefinida en Macroconsult, donde era socio y director. Que sea el próximo ministro de Economía depende del presidente de la República, no de mí".

■ "Yo no he sido candidato a la presidencia en un determinado año y 5 años después soy candidato a la vicepresidencia por otro partido, como es el caso de Mercedes Aráoz. Yo no tengo ese sentido de la oportunidad. Eso sí sería ser un tránsfuga".

■ "El salario mínimo del Perú no es bajo comparado con el de la región. Está donde debe estar. Eso lo ha dicho el mismo ministro de Economía, es proporcional al PBI per cápita. El salario mínimo subirá si el IPC o la productividad laboral de ese segmento de trabajadores sube".